Brújula Digital|08|04|25|
Dirigentes Ponchos Rojos de La Paz retienen a cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz en un auditorio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en rechazo a la nueva cartografía electoral en las provincias paceñas.
David Mamani, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz, dijo que fueron invitados por las autoridades electorales a una socialización de la cartografía electoral que será aplicada en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto próximo.
No obstante, Mamani dijo que los dirigentes Ponchos Rojos rechazaron esas modificaciones, que fueron hechas en función a resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, por hacer cambios en las circunscripciones 14, 15, 16, 17, 18 y 19.
“Ha sido totalmente modificado al gusto del gobierno de Luis Arce”, afirmó Mamani, quien dijo que su sector exige que se ratifique la cartografía anterior.
Además, el dirigente confirmó que los cuatro vocales “acompañan” a los Ponchos Rojos a la espera de la presencia de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Dirigentes de Ponchos Rojos negaron que se trate de un “secuestro”, pero insistieron en que las autoridades electorales les “acompañen”.
Gisela Pérez, vocal del TED de La Paz que es una de las cuatro personas retenidas, advirtió que tiene la necesidad de abandonar el ambiente de la UPEA porque debe tomar sus medicamentos para controlar la diabetes que padece. Hizo "responsables" de su salud, si es que le da un coma diabético, a las personas que le impidan salir.
BD/JJC