Brújula Digital|03|04|25|
La alianza Creemos advierte que el precandidato Jorge Tuto Quiroga dio “un paso al costado” del bloqueo de unidad de la oposición, al declinar su participación en una encuesta para definir al postulante único para las elecciones generales de agosto.
El vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, lamentó que Quiroga haya tomado la decisión de apartarse del bloque de oposición.
“(Tuto) se está apartando del bloque de unidad por no estar de acuerdo con el método de la elección del candidato, que es a través de la encuesta, un método que él había aceptado. Entendemos que él ha dado un paso al costado respecto a su integración dentro de este bloque”, declaró.
La tarde de este jueves, Quiroga dijo que no estaba de acuerdo con una encuesta para elegir al candidato de oposición, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para los comicios de agosto y estableció que las encuestadoras que realicen su trabajo con miras a las elecciones debía registrarse ante el Órgano Electoral.
En criterio de Quiroga, el hecho de elegir al candidato de oposición en una encuesta ya es ilegal, pues las encuestadoras para definir al candidato no están inscritas ante el TSE. Advirtió que esta acción puede inhabilitar a su postulante, lo que perjudicaría a la oposición.
Suárez, en una entrevista con Unitel, aseguró que a pesar de esa posición de Quiroga, Creemos y su líder Fernando Camacho se mantendrán en el bloque de unidad y respaldarán al candidato que salga electo.
El bloque de unidad fue creado para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales. Está compuesto por Carlos Mesa (CC), Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián.
En días pasados se informó que los precandidatos que participarán en la encuesta del bloque de oposición serían Quiroga, Doria Medina y Ballivián.
BD/JJC