El gobernador electo por Santa Cruz, procesado en el caso “Golpe I”, prescindió de los testimonios del presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales por considerar que ya no eran necesarios
Brújula Digital|31|03|25|
La tarde de este lunes concluyó la fase testifical del caso “Golpe I”. El gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, uno de los procesados, retiró al presidente Luis Arce y al expresidente Evo Morales como sus testigos de descargo, por considerar que ya no eran necesarios sus testimonios.
Según Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, acusadora en este caso, se espera que se abra otra fase de producción de pruebas dentro de este juicio oral, el 10 de abril a las 10:00, cuando se reanude la audiencia.
Luis Fernando Vaca, abogado de Camacho, explicó que su defendido presentó en esta jornada a dos testigos, entre ellos al abogado Eduardo León.
Vaca indicó que se prescindió de los otros testigos de descargo ofrecidos, como el Presidente y Morales, por considerar que ya no era necesario su testificación.
Nina, por su lado, informó que Marco Pumari, otro de los procesados en este juicio, no presentó pruebas de descargo ni documentales ni testificales.
Por el contrario, Nina resaltó que como acusadores “judicializaron” más unas 100 pruebas y ofrecieron unos 15 testigos.
El caso “Golpe I” fue iniciado por una demanda de la exdiputada Patty. Camacho y Pumari, entre otros, son acusados de haber cometido los delitos de terrorismo, cohecho activo y uso indebido de bienes del Estado, entre otros, por los actos violentos de noviembre de 2019 que ocasionaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral-
BD/JJC