La diputada María Elena Reque (CC) pide a su colega Rolando Cuellar (MAS arcista) dar a conocer el nombre de la supuesta proxeneta que operaría en la ALP; José Manuel Ormachea exigió presentar pruebas
Brújula Digital |27|03|25|
Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) María Elena Reque y José Manuel Ormachea instaron a la Comisión de Ética de la Cámara Baja a priorizar el nuevo caso que involucra al legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui, investigado por la Fiscalía de Oruro por una denuncia de violación a una menor de 13 años.
“La Comisión de Ética de Diputados ha dejado de funcionar cerca de tres años. Hay muchos trámites acumulados, pero se debería dar prioridad a esos delitos que reiteradamente está cometiendo el diputado Jauregui. No es la primera vez, ni es la única. Él siempre tiene el argumento de decir que es una persecución dentro del MAS (…). La comisión debería dar prioridad a este tema, debería comenzar a tratar, pero de manera urgente”, indicó Reque a Brújula Digital.
Ormachea añadió que la comisión debe actuar de oficio ante las nuevas denuncias contra Jáuregui.
“La Comisión de Ética tendría, de oficio, que aceptar la investigación, porque no se puede decir que por falta de pruebas no se entre a una investigación”, indicó el diputado de oposición.
El lunes, se hizo público que la Fiscalía de Oruro inició una investigación contra Jáuregui, denunciado por violar a una menor de 13 años a cambio de 300 bolivianos.
Denuncia de Cuéllar sobre proxeneta en la ALP
Los diputados también se refirieron a la denuncia del legislador arcista Rolando Cuéllar sobre la presunta existencia de una proxeneta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“No se descarta que realmente haya una red que esté operando y que vaya justamente a ver diputados como Jauregui que esté tomando los servicios de esta red de proxenitismo (…). Que Cuéllar diga con nombre y apellido de quién se trata y qué hace”, indicó Reque.
Ormachea coincidió y señaló que si Cuéllar tiene pruebas, debe presentarlas ante la Comisión de Ética para que se investigue el delito. De lo contrario, podría enfrentar sanciones.
“Es una declaración sin sustento por parte del diputado Cuellar. Él tiene pues que comprobar con todos los elementos suficientes y denunciarlos no solamente ante el país, sino ante la Comisión de Ética que es la única instancia que puede juzgar obviamente las actuaciones al interior de la ALP de los diputados y senadores. Si tiene pruebas, que las proporcione al presidente de la Cámara de Diputados, y luego a la Comisión de Ética, porque si no va a ser pasible a sanciones por parte de nosotros”, indicó.
El martes, Cuéllar denunció la existencia de una proxeneta que ofrece mujeres a los diputados y defendió a Jáuregui.
"Antes no le tirábamos mucha importancia del servicio que ofrece esta proxeneta a los diputados, pero con esta segunda denuncia que le hicieron al colega Juan José Jáuregui, ya no vamos a permitir acusaciones políticas", dijo Cuéllar.
Otros casos que involucran a Jauregui
El martes 25, se conoció que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados rechazó una denuncia por violación contra Jáuregui. El ente emitió una resolución el 18 de febrero, pero las partes fueron notificadas la semana pasada.
Además, Jáuregui fue denunciado en 2023 por extorsión, trata y tráfico, y abuso sexual. Según la denuncia, el legislador ofrecía trabajos en la ALP y otras instancias a mujeres, algunas menores de edad, a cambio de sexo.
También, en agosto de 2023, circuló un audio en el que supuestamente Jáuregui solicitaba menores de edad para relaciones sexuales. El legislador ha negado todas las acusaciones.
BD/MC/JA