El diputado del MAS arcista, Rolando Cuéllar, denunció que una mujer vinculada a una presunta red de proxenetismo accedió a la Asamblea con autorización emitida en la Cámara de Senadores pero sin precisar qué dependencia o persona emitió la misma.
Brújula Digital l27l03l25l
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) arcista, Rolando Cuéllar, denunció que una mujer vinculada a una presunta red de proxenetismo accedió a la Asamblea Legislativa Plurinacional con autorización emitida en la Cámara de Senadores pero sin precisar qué dependencia o persona emitió la misma.
"Ayer (miércoles), a las dos de la tarde, nos reunimos con el presidente de la Cámara de Diputados. Hemos pasado el nombre, pero en los registros de la Cámara de Diputados, ningún legislador dio el permiso para que ingrese. En cambio, el registro viene del Senado, y esta proxeneta, con autorización del Senado, ingresa a la Asamblea, pero opera en la Cámara de Diputados", afirmó Cuéllar.
El diputado adelantó que formalizará una denuncia penal contra la presunta proxeneta, asegurando que ya fue identificada. "Nosotros vamos a formalizar la denuncia penal, la tenemos identificada, pero es el Senado quien autoriza el ingreso de esta persona", insistió.
Cuéllar también reveló que él mismo fue contactado en septiembre del año pasado, aunque no respondió a los mensajes ni llamadas. "Mi persona fue víctima. Fuimos llamados en septiembre del año pasado, pero no contestamos, no caímos en el juego porque justo nos tocó sesionar y no le dimos importancia. Sin embargo, vemos que ya fue reiterativo y tomamos cartas en el asunto", explicó.
La denuncia de Cuéllar generó cuestionamientos por parte de legisladores de oposición, quienes lo acusaron de revelar la existencia de una red de proxenetismo dentro del Parlamento sin haber presentado una denuncia formal en su momento. El debate surge tras la reciente denuncia de abuso sexual contra el diputado Juan José Jáuregui, del MAS arcista.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, expresó su preocupación ante la gravedad de la denuncia y el hecho de que Cuéllar no haya informado a las autoridades en su momento. "El diputado Cuéllar dijo que existe una red de proxenetismo en el Parlamento, y el hecho de que él haya recibido llamadas de una proxeneta y no la hubiera denunciado lo hace encubridor de este delito. Espero que se haga responsable de sus declaraciones y responda por qué estaría encubriendo esta red o persona que está ejerciendo proxenetismo en el Parlamento nacional", manifestó.
La Fiscalía abrió una investigación contra el diputado Juan José Jáuregui por el presunto delito de violación de una menor de edad. La denuncia fue presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Oruro, y señala que el legislador habría pagado Bs 300 para mantener relaciones con la víctima en noviembre de 2024. Según la acusación, la menor se negó en el interior del motel, pero habría sido golpeada para consumar el hecho.
Nogales exigió que Jáuregui sea suspendido de sus funciones mientras dure la investigación, para evitar cualquier tipo de injerencia en el proceso judicial. "Un parlamentario no puede seguir ejerciendo sus funciones como si nada hubiera pasado cuando tiene una denuncia por segunda vez por delitos sexuales contra una menor de edad", subrayó.
BD/RED