El exalcalde de Warnes y exaliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Mario Cronenbold, rechazó las acusaciones de traición lanzadas por Evo Morales y aseguró que su postura crítica se basa en la realidad que enfrenta el exmandatario.
Brújula Digital l27l03l25l
El exalcalde de Warnes y exaliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Mario Cronenbold, rechazó las acusaciones de traición lanzadas por Evo Morales y aseguró que su postura crítica se basa en la realidad que enfrenta el exmandatario. "Cuando le dije que era un error hacer un referendo se molestó igual que ahora, pero uno debe ser honesto y decir la verdad aunque las consecuencias sean duras", afirmó.
Cronenbold recordó que, tras la derrota del referendo de 2016, Morales aseguró que si perdía se retiraría de la política, promesa que no cumplió. "Consultamos a la gente si querían reelección. Él dijo que si perdía se iba a su chaco. No lo respetó y aun así me quedé aquí", señaló.
El exalcalde también se refirió a los costos que pagó por su lealtad y por pensar diferente dentro del MAS. "Cuando informaba sobre la ola de descontento en Santa Cruz me decía que resista, pero cuando él estaba abordando un avión a México, yo estaba yendo preso por pensar distinto. Aun así, me quedé a pagar la factura de los errores que cometieron ellos", denunció, recordando su detención durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Ahora Cronenbold consideró a Andrónico Rodríguez como la mejor opción presidencial si Morales no puede postularse. "Si pensar en una alternativa, porque todo apunta a que no lo van a dejar ser candidato, me hace traidor, creo que no es correcto", sostuvo.
Además, criticó la falta de planificación del MAS respecto a las elecciones de 2025 y advirtió sobre los riesgos de improvisar una candidatura. "¿Queremos esperar que el órgano electoral nos mande por escrito que no puede y recién vamos a improvisar un candidato como lo hicimos la anterior gestión? Las consecuencias las estamos pagando ahora con Luis Arce, un candidato improvisado", afirmó.
Las declaraciones de Cronenbold surgen después de que Morales, durante un acto en el Trópico de Cochabamba, lo señalara como "traidor" por su postura dentro del partido. Morales también acusó a seguidores de Cronenbold en Warnes de buscar dividir el Instrumento Político.
El distanciamiento entre ambos políticos se ha hecho más evidente en los últimos meses, particularmente tras la orden de aprehensión contra Morales por un caso de trata de personas. Mientras el exmandatario se mantiene resguardado en el Trópico cochabambino, Cronenbold ha continuado su carrera política tomando distancia de su exaliado y promoviendo nuevos liderazgos dentro del MAS.
BD/RED