El diputado de CC, Carlos Alarcón, destacó que la Cámara de Diputados autorizara la creación de la comisión multipartidaria para investigar supuestas irregularidades de Botrading.
Brújula Digital|27|03|25|
La Cámara de Diputados conformó este jueves la Comisión Especial de Investigación que analizará las presuntas irregularidades cometidas por la empresa Botrading.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón destacó la importancia de esta instancia multipartidaria, que tendrá un plazo de 60 días para presentar su informe.
“La comisión es plural y representa a las tres fuerzas políticas de la Cámara de Diputados. Contará con todas las atribuciones necesarias para llevar adelante un proceso de investigación serio y transparente”, afirmó Alarcón, quien demandó la creación de la misma.
Entre las principales tareas de esta instancia estarán la revisión de adjudicaciones y licitaciones, el análisis de la estructura societaria de la empresa y la toma de declaraciones a funcionarios y particulares. Además, se habilitará un canal especial para recibir información adicional, incluso bajo reserva de identidad, con el fin de garantizar la seguridad de los denunciantes.
Polémica empresa
Botrading es una empresa polémica, acusada de vender combustibles a YPFB con sobreprecio.
El escándalo se inició en julio de 2023 cuando Brújula Digital reveló que YPFB erogó 6,47 millones de dólares en exceso en dos operaciones de importación de crudo y diésel debido a que la adquisición debía pasar primero por Botrading. En ese entonces, el Estado pudo haberse ahorrado esa suma si importaba el carburante de manera directa.
La semana pasada, según documentos obtenidos por Brújula Digital, se supo que YPFB anuló en 2024 una adjudicación previa ganada por la empresa Petroperú de venta de combustibles a Bolivia, para dársela a Botrading con precios de suministro más elevados. La operación implicó un sobreprecio de 97.000 dólares.
Hace 10 días, el portal argentino Letra P denunció que Botrading forma parte de un presunto esquema de corrupción en la venta de combustibles, que involucraría a la familia del presidente Luis Arce y al grupo empresarial Valdivia, propietario del diario Los Tiempos de Cochabamba.
En 2023, ante la primera información al respecto, el diputado Alarcón envió un Pedido de Informe Escrito sobre la empresa, y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que era una compañía privada. La semana pasada, al conocerse nuevas denuncias, Dorgathen dijo lo contrario, resaltó Alarcón: ahora afirma que Botrading pertenece a YPFB.
Ante ese cambio de versión, Alarcón pidió la renuncia del presidente de YPFB y la conformación de la comisión legislativa que investigue el caso.
Informe
El informe final de la comisión será presentado a la Presidencia de la Cámara y leído en el Pleno de Diputados. Se espera que el documento cuente con consenso, aunque también se contempla la posibilidad de informes de mayoría y minoría en caso de discrepancias.
Alarcón explicó que la conformación de esta comisión será la siguiente: tres diputados titulares y suplentes de CC y del MAS y un titular y un suplente de Creemos.
“El objetivo fue seleccionar a los diputados más representativos de la Cámara, evitando que integrantes con cuestionamientos puedan afectar el funcionamiento de la comisión. Esto es un dato positivo para garantizar la transparencia de la investigación”, concluyó Alarcón.
BD/RPU