La Fejuve alteña quiere entregar un pliego de 17 puntos, en el que le piden atención y control de precios de la canasta familiar, reducción de salarios de funcionarios públicos y de la renuncia de ministros
Brújula Digital |24|03|25|
La marcha de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, del bloque liderado por Juan Saucedo, llegó al centro de La Paz a eso de las 11:00 y, antes del mediodía, intentó ingresar a la plaza Murillo para entregar su pliego petitorio. En ese intento, se produjeron amagues de enfrentamiento con la Policía. Luego de minutos de tensión, se permitió el ingreso de los dirigentes para entregar el documento en la Casa Grande del Pueblo.
“¡Que renuncie, carajo!, ¡qué renuncie carajo!”, se oyó decir a manifestantes en la calle Potosí, donde algunos marchistas lanzaron basura a los policías, que respondieron con agentes químicos.
El secretario ejecutivo de los vecinos del distrito 7 de El Alto, Gualberto Poma, explicó que la protesta responde a la crisis económica, el incremento de los precios de la canasta familiar y la falta de combustible, entre otros puntos. Señaló que la movilización es consecuencia de la "incapacidad del Gobierno y de los ministros".
“Porque no dan estabilidad, no dan solución. Por culpa de estos señores ministros nos vemos una vez más en las calles, porque no hay gasolina, no hay diésel, no hay dólares. Si no nos hace caso, nuestro comité ejecutivo vamos a bajar en un ampliado a nivel Alto para tomar próximas acciones”, indicó Poma a Brújula Digital.
La marcha comenzó alrededor de las 08:00 en El Alto y llegó unas tres horas después al centro paceño.
Algunos pedidos
“Tenemos varios puntos que no tiene que atender el Gobierno nacional, si no nos atiende estos días, el pueblo alteño se va a levantar, porque no es posible que el pueblo alteño cada día este muriendo de hambre, no hay arroz, no hay fideo, no hay aceite”, indicó Saucedo.
En su pliego petitorio, la Fejuve alteña exige controlar los precios de la canasta familiar y sancionar el agio y la especulación.
“Exhortamos y conminamos a las autoridades del Gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales de Bolivia a realizar la estricta supervisión y control a los precios del producto de la canasta familiar y sancionar el agio y la especulación. Como también exigimos a la Intendencia municipal de El Alto mayor control de primera necesidad en las diferentes ferias y mercados”, se lee en el pliego.
Además, el sector demanda la reducción de los salarios de los funcionarios públicos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Fejuve también exige la renuncia de los ministros de Defensa, Edmundo Novillo; de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo; de Obras Públicas, Edgar Montaño; del viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y del gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
BD/MC/JA