Brújula Digital|20|03|25|
Por observación a la sanción, el pleno de la Cámara de Diputados aplazó la noche de este jueves el tratamiento del proyecto de ley de Debate Electoral Público Obligatorio. La sesión fue suspendida por el presidente de esa instancia legislativa, Omar Yujra, quien no fijó fecha ni hora para la reanudación del análisis de ese borrador de norma.
Cerca de las 21:00 de este jueves, Yujra decidió concluir la sesión, luego de que asambleístas cuestionaron la sanción que se impondría a candidatos que incumplan el debate obligatorio, que sería la suspensión de spots televisivos gratuitos.
Por ese motivo, Yujra anunció que se pedirá reuniones con vocales electorales para mejorar la redacción de este proyecto de ley y la sanción a fijarse.
Uno de los cuestionamientos más fuertes fue expresado por el diputado Pablo Arizaga (CC), quien dijo que rechazó la aprobación de este proyecto de ley en la Comisión de Constitución.
Explicó que el proyecto de ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecía precisamente esa sanción al candidato que no asista a un debate público, suspender la emisión de spots televisivos gratuitos de su organización política.
Arizaga acotó que ese proyecto de ley del TSE fue acompañado por un acuerdo con organizaciones políticas y autoridades, en el que se indicaba que los partidos renuncian a toda la propaganda gratuita. Entonces, cuestionó el diputado, ¿de qué sanción se puede hablar?
Este proyecto de ley es una de las normas requeridas por el TSE para “blindar” las elecciones generales de agosto próximo.
La Cámara Baja, por otra parte, aprobó en su sesión de hoy el proyecto de ley de aplicación del sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares, más conocido como TREP, también requerido por el TSE.
BD/JJC