PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula digital BancoSol DPF_
Brujula digital BancoSol DPF_
Política | 10/03/2025   14:52

Claure anuncia “súper encuesta”

Los resultados serán difundidos los primeros días de abril. Tendrá 5.000 encuestados y será realizada en 185 municipios de todas las provincias del país (112) y en el 78% de las localidades con más de 10.000 habitantes

El empresario boliviano en contacto con los medios.
BEC_QR-Credito-TV-956x150px
BEC_QR-Credito-TV-956x150px

Brújula Digital l10l03l25l

El empresario Marcelo Claure confirmó para los primeros días de abril la entrega de los resultados de la tercera encuesta realizada por Panterra, que recogerá la opinión de 5.000 bolivianos para conocer cuál de los candidatos encabeza la intención de voto para presidente, cuál de los cuatro principales aspirantes que no son del MAS – Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Chi Hyun Chung - tiene más respaldo y si los votantes de cada uno de ellos quieren la unidad.

Claure reveló que, luego de realizar consultas con expertos en elecciones digitales y especialistas en privacidad en línea, desechó las primarias digitales porque existía la posibilidad de que fueran “saboteadas” con la interferencia de los “guerreros digitales”.

Explicó que el objetivo de una encuesta como la que se viene realizando en 185 municipios de las 112 provincias del país, es “amplificar la voz de la gente” y que se escuche a bolivianos para saber cómo los candidatos opuestos al MAS deberían unirse y cuáles líderes pueden verdaderamente derrotar al MAS en las próximas elecciones. 

“Llegó la hora de la verdad”, advirtió, y destacó el hecho de que la “súper-encuesta” será la referencia independiente e imparcial, de mayor alcance y profundidad para conocer la opinión de la gente “en un momento crucial para el país”.

El empresario justificó la decisión de que la consulta sobre el candidato único de oposición gire en torno a los nombres de cuatro candidatos, porque son los mejor posicionados en el estudio anterior.

“Estamos hablando de 5.000 entrevistas cara a cara, posiblemente la encuesta independiente más grande jamás realizada en Bolivia. Esto nos brinda una imagen casi completa del país, con un margen de error de solo ±1.4%. En otras palabras, precisión real para un momento crucial en nuestra historia”, informó Claure.

Claure agregó que cada pregunta de la encuesta fue diseñada para ser neutral, clara y directa, siguiendo estándares internacionales para prevenir sesgos y lenguaje tendencioso. “Además, un equipo de profesionales bolivianos revisó cada detalle para garantizar que encaje con nuestra cultura y realidad”, apuntó.

El impulsor del proyecto Bolivia 360 destacó el profesionalismo de los encuestadores, que tocarán las puertas de 5.000 hogares, y utilizarán tabletas digitales para garantizar confidencialidad y precisión en la recolección de datos. 

Cada dispositivo cuenta con GPS para verificar que las entrevistas se realicen en los lugares asignados y garantizar que todas las regiones estén representadas. 

“El diseño muestral se ha hecho de tal manera que cualquier participante elegido al azar refleje exactamente la composición de nuestro país, tanto geográfica como demográficamente, según los datos del INE para 2024. No nos conformamos con nada menos que un retrato fiel de nuestra nación”, concluyó Claure.

BD/RED






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)
NO TE PIERDAS DE NUESTRA SEPARATA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL (1)