Luego de que el TED de Cochabamba rechazó su pedido de renuncia a militancia del MAS, presentado a través de una carta, Evo Morales insistió en el trámite, pero a través de un poder notariado
Brújula Digital|27|02|25|
Luego de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba rechazó su solicitud de renuncia a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), pedido que presentó a través de una carta, el expresidente Evo Morales insistió en ese trámite este jueves, esta vez a través de un poder notariado.
El abogado de Morales, Héctor Rodríguez, explicó que la solicitud de Morales fue presentada ante el TED de Cochabamba a través de una misiva, la misma que habría sido rechazada con el argumento de que el trámite es personal. El exmandatario renuncia al MAS luego de firmar una alianza política con el Frente Para la Victoria (FPV), con la intención de ser candidato presidencial.
El trámite para renunciar a la militancia de una organización política se lo debe hacer en persona, como cuando se inscribió, debido a que se debe verificar que se trata de la persona interesada, recordó ayer Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante el rechazo al intento de renuncia al MAS de Morales.
“Nuestro procedimiento, basado en una normativa, en realidad electoral, establece que toda renuncia debe ser de manera personal. Se entiende que es el militante, el ciudadano, ciudadana, que se ha inscrito a la organización política, por lo tanto, es derecho de ese ciudadano, ciudadana, renunciar a la militancia. Pero tiene que hacerlo de manera personal si no, no tuviera sentido”, argumentó.
Morales, que fue líder del MAS por cerca de tres décadas y que perdió la presidencia de esa tienda política por una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una disputa con el sector arcista, envió la carta al TED debido a que él no sale de la localidad de Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, desde octubre de 2024, luego de revelarse que había una orden de aprehensión en su contra por un proceso por trata de personas.
“Ayer nos anoticiaron que había sido rechazado (su pedido a través de una carta) y por eso es que se ha vuelto a presentar el mismo trámite mediante un apoderado, y, bueno, hoy debe estar siendo procesada y el día de mañana, en (la aplicación) Yo Participo, se debería verificar que el expresidete Evo Morales ya no es militante del MAS”, declaró Rodríguez a Unitel.
El jurista explicó que la renuncia de Morales tiene base en una resolución que fue emitida por las organizaciones sociales y por el denominado Estado Mayor del Pueblo.
Acotó que en esas determinaciones se instruyó a autoridades electas por el MAS, por voto popular, permanezcan en sus cargos para cumplir tareas de fiscalización. Precisó que entre ellos se encuentran los asambleístas nacionales y departamentales, además de autoridades ediles.
BD/JJC