Los diputados arcistas Olivia Guachalla y Juan José Jáuregui garantizaron la aprobación de al menos cuatro proyectos de ley para “blindar” las elecciones generales. Sus colegas Carlos Alarcón y Alberto Astorga (CC) cuestionan la tardanza
Brújula Digital|26|02|25|
Los diputados arcistas Olivia Guachalla y Juan José Jáuregui garantizaron la aprobación de al menos cuatro proyectos de ley destinados a “blindar” las elecciones generales de agosto. No obstante, sus colegas Carlos Alarcón y Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), critican la lentitud con la que se tratan esos borradores de norma.
Guachalla, presidenta de la Comisión de Constitución, informó que los proyectos de ley acordados en el “Tercer encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya fueron derivados a los comités respectivos, para que emitan un informe a la comisión.
La legisladora dijo “tengan la certeza” de que en una semana estarán aprobados estos proyectos de ley con el fin de garantizar las elecciones generales.
Jáuregui, por su lado, dijo que este paquete de leyes estará aprobado hasta la primera quincena de marzo, con el fin de dar curso a los comicios generales el 17 de agosto. “Somos los más interesados”, aseguró.
No obstante, el diputado Astorga expresó su sospecha de que el gobierno del presidente Luis Arce y su bancada tienen lista una “estrategia envolvente”, debido a la tardanza en la aprobación de estos proyectos de ley.
Astorga anunció que enviará una carta al presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, para que le informe en qué estado se encuentra el tratamiento de estos proyectos de ley. Cuestionó que Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no hayan firmado el acuerdo de 15 puntos del encuentro multipartidario.
Yujra envió, la semana pasada, una carta a Guachalla, para pedirle “prioridad” en el tratamiento de estos proyectos de ley.
En la misma línea, Alarcón cuestionó que Yujra dé prioridad a proyectos de ley “carnavalescos” como la declaratoria de patrimonio al festejo de “Comadres” en Tarija o al establecimiento del Día del Caporal, en enero.
Alarcón lamentó que el oficialismo no dé celeridad a los proyectos de ley acordados en el encuentro multipartidario, siendo que muchos de ellos están en la Cámara de Diputados desde hace años.
Cuatro proyectos de ley
Yujra, en su carta a Guachalla, señaló que el primer proyecto de ley que debe tener prioridad, el 075/2024-2025, tiene que ver con la modificación de la Ley 044, para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de Altas Autoridades, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público; de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional; y la Ley 026 del Régimen Electoral.
Al respecto, indicó que con estas modificaciones se dará cumplimiento al punto 11 de la declaración del encuentro multipartidario, que exige la inclusión de vocales del TSE como autoridades que deben estar sujetas a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario.
Además, pidió que se trate otro proyecto de ley, el 269/2024-2025, de modificación a la Ley 1086 de Organizaciones Políticas, para dar cumplimiento al punto 9 del acuerdo multipartidario, destinado a respetar la paridad y alternancia de género en binomios presidenciales, con miras a las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
El tercer proyecto de ley que debe tener prioridad, el 112/2024-2025, tiene que ver con incorporación a la Ley 026 del debate electoral público y obligatorio para candidatas y candidatos a cargos públicos elegibles, en atención al punto 12 del acuerdo multipartidario.
El cuarto proyecto de ley que debe ser prioritario para la Comisión de Constitución es el número 414/2024-2025, de modificación a la Ley 026 sobre “Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados Preliminares, en cumplimiento al punto 10 del acuerdo multipartidario.
En el acuerdo multipartidario se señaló que estos proyectos de ley tienen que ser aprobados antes de abril, cuando se convoque a los comicios generales de agosto.
BD/JJC