Hoy se suscribió una alianza entre el expresidente, inhabilitado por el TCP, y el partido político.
Brújula Digital|20|02|25|
El expresidente Evo Morales informó hoy que será candidato para las elecciones generales por la sigla Frente para la Victoria (FPV). Sin embargo, no puede postular debido a que está inhabilitado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Estamos con el hermano Eliseo Rodríguez, jefe nacional del partido Frente para la Victoria y la directiva que acompaña (…) Hemos llegado a un acuerdo por fin para estar juntos en las próximas elecciones nacionales”, dijo Morales en el acto en el que se suscribió la alianza y que se realizó en el trópico de Cochabamba.
El documento que fue suscrito por el expresidente y Rodríguez indica que “se tiene a bien establecer que se participará en la misma bajo el partido político Frente para la Victoria FPV, estableciendo como único candidato a la presidencia al ciudadano Juan Evo Morales Ayma”.
"Ya tenemos partido para participar de las elecciones (...), ahora con Frente Para la Victoria vamos a ganar nuevamente", aseguró Morales en el acto de esta mañana.
Rodríguez indicó que se estará junto al expresidente y sus seguidores “hasta tomar el poder, venga lo que venga; pase lo que pase”.
Inhabilitado y sin sigla
Pese al anuncio de la alianza, Morales sigue inhabilitado por un fallo del TCP que fue ratificado por el auto constitucional 0083/2024-ECA, del 1 de noviembre.
Pese a la decisión del TCP, Morales y sus seguidores siempre han insistido que la candidatura es válida y que todo se trata de una persecución política en su contra.
Debido a que el expresidente perdió la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), los evistas realizaron diversas gestiones para conseguir una sigla con la cual presentarse en las elecciones generales del 17 de agosto.
El 14 de noviembre del año pasado, el TCP emitió la sentencia constitucional 0776/24/S4 en la que reconoció como válido el congreso del MAS realizado en mayo de ese año por el ala arcista en El Alto, con lo cual le dio la sigla de ese partido al presidente Luis Arce.
El fallo establece que Grover García es el presidente de ese partido, con lo cual Evo Morales perdió la jefatura.
BD/JA