“No decidió él, sino decidimos las bases, que por resguardo a su seguridad, particularmente su vida, el hermano Evo Morales, que se quedara en la región del trópico”, dijo Loza.
Brújula Digital|13|02|25|
El senador del ala evista Leonardo Loza informó este jueves que el expresidente Evo Morales no marchará hacia La Paz para inscribir su candidatura a las elecciones generales, pese a que el exmandatario así lo había anunciado.
“No decidió él, sino decidimos las bases, que por resguardo a su seguridad, particularmente su vida, el hermano Evo Morales, que se quedara en la región del trópico”.
El anuncio de Morales
El 5 de febrero, Morales pidió “prepararse” a sus bases para marchar a la ciudad de La Paz para inscribir su candidatura.
“El día de inscripción, faltando dos, tres días para el último día, nos vamos a ir miles de miles a La Paz (…)“Desde ahora hay que estar alistándose, nadie nos va pagar. Es un esfuerzo ir un solo día. Una sola marcha bajando de El Alto, subiendo y bajando de aquí por allá”, dijo Morales en una reunión realizado en el trópico de Cochabamba con sectores sociales de Chuquisaca.
Insisten en candidatura
Pese a que el expresidente se encuentra inhabilitado por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional para candidatear, él y sus aliados insisten en que se postule.
Loza dijo que la inscripción de Morales está decidida, al igual que la llegada de la marcha. Aseguró que la imputación contra el expresidente “es una persecución política”.
Imputado y con orden de aprehensión
El expresidente no sale del trópico desde noviembre debido a una orden de aprehensión emitida en ese entonces por la Fiscalía de Tarija, debido a su imputación por trata con agravante.
Este miércoles se conoció que el juez que sigue la causa en Tarija también dictó un mandamiento de aprehensión y conducción contra Morales.
Morales fue imputado por mantener relaciones en 2015 con una adolescente de 15 años que en 2016 fue madre de una niña cuyo padre es el exmandatario.
El papá de la joven se encuentra con detención preventiva en el penal de Morros Blancos de Tarija. El paradero de la madre, también imputada, es desconocido.
La Fiscalía de Tarija considera que los progenitores favorecieron los contactos entre el entonces presidente y la menor de edad a cambio de recibir diversos beneficios.
BD/JA