En la imagen, se observa a Zapata bailando como "macha" del caporal junto a Leo Fernández y detrás de ella está Álvaro Arnez, actual viceministro de Energías Alternativas.
Brújula Digital l12l02l25l
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, quien en 2015 bailó con Gabriela Zapata en el Carnaval de Oruro, ahora lidera la socialización del contrato sobre el litio con la empresa china Hong Kong CBC ante instituciones de Potosí.
Hace 10 años, redes sociales se inundaron de fotografías que muestran a Gabriela Zapata y Evo Morales en el Carnaval de Oruro, a pesar de que en ese entonces el expresidente aseguró que no la veía desde 2007. Entre esas imágenes circuló, hay una en la que aparece la joven como "macha" del caporal junto a Leo Fernández y detrás de ella Álvaro Arnez, quien hasta diciembre de 2015 fue viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos y hoy, en el gobierno de Luis Arce, es viceministro de Energías Alternativas.
Ante los cuestionamientos de que la pareja seguía en contacto, Morales dijo en ese entonces: “Ustedes saben en las fiestas se acerca la gente para sacarse fotos con el Presidente, yo vi a una mujer que no recordaba bien, cara conocida que se me acercó y era Gabriela (Zapata).
Ahora, Arnez convocó para este jueves a los representantes de Potosí para explicar el contrato con Hong Kong CBC, que aún debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. La reunión se desarrollará este jueves 13 de febrero en el Teatro IV Centenario bajo el lema "Diálogo por la unidad de los potosinos". El viceministro dijo que el encuentro permitirá despejar dudas y exponer detalles tanto del contrato como de la Ley del Litio.
Diversas instituciones y organizaciones potosinas han manifestado su rechazo al contrato y se han movilizado en protesta en Potosí y La Paz. No obstante, han confirmado su asistencia a la reunión de socialización convocada por el Gobierno.
Gabriela Zapata acusó a Evo Morales de haber tenido una relación de la que supuestamente nació un niño, quien nunca apareció. Posteriormente, la mujer fue condenada a prisión por este caso.
BD/RED