El juez Rocabado rechazó una recusación en su contra que presentó el abogado de Morales, Jorge Pérez. La audiencia prosigue.
Brújula Digital|17|01|25|
La audiencia de medidas cautelares del expresidente Evo Morales, imputado por trata con agravante, fue reinstalada este viernes sin la presencia del exmandatario. Cuando son las 13:24, el proceso aún se desarrolla.
Alrededor de las 09:35 se inició la sesión en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija.
El martes 14 de enero, el juez Nelson Alberto Rocabado decidió suspender la audiencia debido a la inasistencia de Morales. Jorge Pérez, abogado del expresidente, presentó un certificado médico que señalaba que el exmandatario padecía de bronconeumonía.
El juez reprogramó la sesión para hoy y dispuso que Morales se sometiera a una valoración médica que confirmara sus problemas de salud. Sin embargo, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público no recibió los informes médicos especializados en cardiología y neumología.
“El juez determinó que ellos (defensa legal) presenten una valoración por especialistas, de acuerdo al certificado médico que presentaron donde indicaban que tenía ciertas patologías, (…) eso tenían que hacer llegar al juez y remitirlo a nosotros, entonces desconocemos que, si han presentado, pero a nosotros no nos hicieron llegar absolutamente nada”, dijo Gutiérrez en entrevista con Bolivia Tv.
Morales está imputado debido a que en 2015 mantuvo relaciones con una menor de 15 años, que en 2016 dio a luz a una niña cuyo padre es el expresidente, según consta en un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba.
Juez rechaza recusación
En el transcurso de la audiencia, el juez Rocabado rechazó una recusación en su contra presentado por el abogado Pérez para que fuera apartado del proceso.
“En virtud de los antecedentes anotados y normas legales citadas en aplicación de lo que establece el artículo 402 del Código de Procedimiento Penal, rechaza el recurso de recusación planteado por la defensa del sindicado Juan Evo Morales Ayma”, dijo el juez.
BD/JA