Ayer, la ministra de la Presidencia fue posesionada en reemplazo de Alan Lisperguer, quien fue destituido el miércoles por el presidente, Luis Arce, luego de que se conoció que era investigado por la Fiscalía de La Paz por presunto enriquecimiento ilícito.
Brújula Digital |17|01|25|
Legisladores de la oposición y del evismo criticaron la designación de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como nueva autoridad interina de la cartera de Medio Ambiente y Agua.
Prada asumió el cargo en reemplazo de Alan Lisperguer, quien fue destituido el miércoles por el presidente, Luis Arce, luego de que se conociera que era investigado por la Fiscalía de La Paz por presunto enriquecimiento ilícito.
“El gobierno de Luis Arce está plagada de corrupción. Este ministerio de Medio Ambiente y Agua realmente ha pasado de corruptos en corruptos y lo más penoso es que lo ponen a la señora Prada como si fuera la superdotada, como si no hubiera en el país gente capacitada, preparada para asumir estos cargos”, indicó la diputada evista del MAS Gladys Quispe.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Gabriela Ferrer afirmó que la posesión de Prada como interina es solo una muestra más de los casos de “corrupción que ocurren a diario en el Gobierno” del MAS.
Calificó como un “show” la destitución de Lisperguer y la designación de Prada. “Yo creo que esto simplemente es un show, una cortina de humo a la que ellos están acostumbrados”.
La senadora de CC Cecilia Requena recordó que existe una norma que establece que la Ministra de la Presidencia asuma interinatos en caso de necesidad. No obstante, recalcó que espera que el Gobierno reflexione sobre la designación, dado que la ciudadanía exige a una persona idónea para el cargo.
“Estamos atentos, toda la movilización ciudadana está atenta, ya le hemos exigido al Presidente que elija a una persona idónea, que tenga formación, que tenga compromiso y que sea honesta”.
Cuoteo y corrupción en el ministerio
Requena añadió que es necesario que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua deje de ser utilizado como un espacio de cuoteo para los movimientos interculturales.
“Basta de que toda esta cartera sea cuota de los interculturales. Yo creo que ha quedado claro luego de que dos ministros que tienen que ser echados por corruptos”, dijo Requena a los medios de comunicación.
En la misma línea, Quispe reiteró que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es un botín de los interculturales y “de los dirigentes prebendales que rodean al Gobierno”.
“Ahora están peleando seguro cuál de estos dirigentes de ese pacto de Unidad va ir a asaltar ahora porque las autoridades que designan lamentablemente se dedican a asaltar, a robarle al país”, agregó la diputada.
Lisperguer es el segundo ministro de la cartera en dejar el cargo tras ser acusado de corrupción. En mayo de 2023, Juan Santos Cruz renunció de forma irrevocable luego de denuncias sobre presuntos cobros de coimas a empresas adjudicatarias de obras del Estado.
Posteriormente, se reveló que entre 2021 y 2023 operó en ese ministerio una red de corrupción que involucraba a al menos ocho exfuncionarios, familiares y otras personas. El 18 de mayo de 2023, Santos Cruz fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva por seis meses.
Lisperguer y su entonces asesor jurídico, Gabriel Delgado Aguilar, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito. Según informó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, se identificó un “aumento no proporcional” de sus ingresos en relación con sus declaraciones juradas ante la Contraloría General del Estado.
BD/MC/JA