“Este paso es fundamental para que el Tribunal Supremo Electoral pueda llevar a cabo los procedimientos necesarios y garantizar así unas elecciones generales transparentes y efectivas este año”, escribió el presidente en su cuenta de X.
Brújula Digital |16|01|25|
El presidente Luis Arce promulgó la noche del jueves la ley de distribución de escaños y aseguró que este paso es fundamental para garantizar elecciones generales transparentes y efectivas este año.
“Una vez recibida la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, procedemos a su promulgación inmediata. Este paso es fundamental para que el Tribunal Supremo Electoral pueda llevar a cabo los procedimientos necesarios y garantizar así unas elecciones generales transparentes y efectivas este año”, escribió Arce en su cuenta de X.
Además, destacó el compromiso de su gobierno con la democracia y la participación ciudadana “en este crucial proceso electoral, convencidos de que cada voz cuenta y merece ser escuchada”.
Plazo cumplido y contexto de la norma
La promulgación se realizó dentro del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 15 de enero, considerado crucial para la organización de los comicios.
La norma redistribuye los escaños parlamentarios a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. Así, Chuquisaca pierde uno y Santa Cruz, gana uno.
De no haberse aprobado, las elecciones habrían seguido las disposiciones de la Ley 421 de 2013, que utiliza datos del Censo 2012 para la distribución de escaños.
Trámite legislativo
El proyecto se estancó en la Cámara de Diputados durante más de tres meses. Finalmente, el 8 de enero de 2025, la Comisión de Constitución lo aprobó y lo remitió al pleno, que lo sancionó dos días después con más de dos tercios de votos.
Posteriormente, el Senado aprobó el proyecto en grande y en detalle, mediante dispensación de trámite y luego sancionó la ley el 15 de enero en horas de la tarde.
Tras la sanción, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que las elecciones generales están “garantizadas” y que no existe ninguna “excusa” para suspenderlas.
BD/MC/JA