El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, determinó que Morales sea sometido a evaluación de un médico forense.
Brújula Digital |14|01|25|
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, determinó suspender la audiencia de medidas cautelares del expresidente Evo Morales, imputado por trata con agravante, hasta el 17 de enero y dio 24 horas para que presente informes médicos sobre su estado de salud.
Esta mañana, Jorge Pérez, abogado de Morales, pidió suspender la audiencia porque su cliente se encontraba con problemas de salud. El juez Rocabado rechazó la solicitud y la inició. Pasadas las 10:30, determinó la suspensión y ordenó que el expresidente presente una valoración de un médico forense.
El argumento utilizado por Pérez para justificar la ausencia de Morales contradice el presentado el lunes por Wilfredo Chávez, otro de los abogados, quien mencionó que el exmandatario no asistiría a la audiencia porque no había sido notificado.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, recordó que si Morales no se presenta, deberá ser declarado en rebeldía y el juez tendrá que ordenar su aprehensión.
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exgobernante. Morales fue imputado tras conocerse que en 2015 mantuvo una relación con una menor de 15 años que, en 2016, dio a luz a una niña cuyo padre, según un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es el exmandatario.
En la audiencia también debía estar presente la madre de la joven. Como no asistió, fue declarada en rebeldía.
BD/MC/JA