La fiscal de departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, advirtió que, en cumplimiento de la ley, si un imputado no asiste a su audiencia es declarado en rebeldía. El juez deberá emitir una orden de aprehensión.
Brújula Digital |14|01|25|
Este martes, a las 09:30 en Tarija, se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares del expresidente Evo Morales, imputado por trata con agravante. Su defensa adelantó que este no asistirá, por lo que el exmandatario podría ser declarado en rebeldía.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, recordó que la normativa es clara sobre las consecuencias de no asistir a una audiencia.
“Cualquier persona que ha sido notificada debidamente a una audiencia, el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal es claro, establece que de no presentarse pues que es lo que procede. Uno, declararle la rebeldía (y), sacar un mandamiento de aprehensión”, dijo ayer a Unitel.
Defensa de Evo Morales asegura que no asistirá a la audiencia
Wilfredo Chávez, uno de los abogados de Morales, aseguró que su defendido no asistirá porque no habría sido notificado.
"No puede asistir a un acto en el que no lo han notificado, no puede plantear medidas de defensa como incidentes, excepciones y otros más, o la nulidad de todo lo obrado por los argumentos que hemos mencionado", dijo Chávez.
Nelson Cox, exdefensor del Pueblo y también abogado de Morales, agregó que no corresponde que el exmandatario se presente a declarar “sin un juez contralor de garantías y sin un juez que garantice la investigación”.
Fiscalía solicitará la detención preventiva por la imputación
En la audiencia de este martes, la Fiscalía Departamental de Tarija solicitará la detención preventiva del exgobernante.
Morales fue imputado tras conocerse que en 2015 mantuvo una relación con una menor de 15 años que, en 2016, dio a luz a una niña cuyo padre, según un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba, es el exmandatario.
Este lunes, la Policía de Tarija realizó cuatro allanamientos relacionados con el caso de trata y tráfico. Uno de los inmuebles intervenidos fue el de los padres de Cindy, quien habría sido la joven con la que Morales tuvo una hija en 2016.
“Se han intervenido a cuatro domicilios, donde vamos a buscar mayores elementos de convicción, estrategias que maneja la Fiscalía, ellos son la parte funcional de lo que corresponde en una investigación”, indicó el comandante de la Policía de Tarija, Ángel Morales.
BD/MC/JA