Brújula Digital|08|01|25|
El pleno de la Cámara de Senadores rechazó la tarde de este miércoles la dispensación de trámites para el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales parciales, por lo que remitió el documento a las comisiones de Constitución y Justicia Plural para su consideración por conducto regular.
El senador Adolfo Flores advirtió que el proyecto de ley debe estar tratado debidamente, para evitar que sea cuestionado en lo posterior, tal como pasó en la anterior convocatoria a elecciones judiciales.
El proyecto de ley para la convocatoria a elecciones judiciales parciales tiene el objetivo de dar paso a la elección de cinco magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que las convocatorias para esos cargos fueron declaradas desiertas por el TCP, por lo que las elecciones de diciembre de 2024 no alcanzaron a ellos.
Flores indicó que los consensos sobre la convocatoria, preselección y selección de candidatos para los comicios judiciales parciales deben darse en las comisiones y así evitar observaciones.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sometió a votación del pleno la dispensación de trámites para el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a comicios judiciales parciales, como una forma de acelerar su aprobación.
No obstante, en la votación no hubo mayoría de votos para proceder a la consideración acelerada del proyecto de ley, por lo que el documento fue remitido a las comisiones de Constitución y Justicia Plural.
Senadores calcularon que el tratamiento de ese proyecto de ley en las dos comisiones demorará al menos una semana.
BD/JJC