Los proyectos de ley de escaños y de tres créditos externos, por hasta $us 452 millones, se encuentran en la agenda de la Cámara de Diputados para la siguiente semana
Brújula Digital|03|01|25|
El tratamiento de los proyectos de la ley de escaños parlamentarios y de tres créditos externos, por hasta $us 452 millones, figuran en la agenda semanal del 6 al 12 de enero de 2025 de la Cámara de Diputados.
Según el documento difundido desde la Presidencia de la Cámara Baja, entre los tres primeros puntos de la agenda figuran la conformación de las brigadas departamentales, la designación de la Comisión de Ética y el tratamiento del Proyecto de Ley de distribución de escaños entre departamentos.
Esta norma de distribución de escaños es urgida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con miras a las elecciones generales de este año.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió este viernes que es “imprescindible” la aprobación de esta norma de escaños en la Asamblea Legislativa, para dar curso a la delimitación de circunscripciones uninominales para las elecciones generales previstas para el 10 de agosto próximo.
Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2024, el departamento de Santa Cruz debe aumentar un escaño parlamentario, de 28 diputados a 29, mientras que Chuquisaca debe perder uno, de 10 a nueve.
Para el resto de los departamentos se mantiene la representación parlamentaria: La Paz 29 diputados, Cochabamba 19, Potosí 13, Oruro 9, Tarija 9, Beni 8 y Pando 5.
Por otra parte, en la agenda semanal de la Cámara Baja también se encuentran para su tratamiento tres proyectos de créditos externos por hasta $us 452 millones.
El primer contrato registrado para su tratamiento es el de hasta $us 52 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyo a la preinversión.
El segundo préstamo externo que debe ser considerado es el destinado a emergencias por desastres naturales y de salud pública, del Banco Interamericano de Desarrollo, por hasta $us 250 millones.
El tercer proyecto de préstamo a ser analizado es el de “gestión resiliente del agua para riego comunitario y familiar”, del banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, por hasta 150 millones.
Los legisladores evistas y de la oposición rechazan la aprobación de estas normas, pese a los insistentes pedidos del Gobierno para mejorar la situación económica del país.
BD/JJC