PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 03/01/2025   18:17

Arce y Morales expresan su respaldo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas

Foto: RRSS
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|03|01|25|

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales expresaron, por separado, su respaldo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas, tras la ocupación británica de esa zona.

“El 3 de enero de 1833 las fuerzas británicas ocuparon por la fuerza y de manera totalmente ilegal las Islas Malvinas argentinas, un nefasto hecho contra la soberanía de nuestros pueblos y que permanece hasta nuestros días como una injusticia histórica. El legado del colonialismo no puede mantenerse en el presente. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo argentino en su justa reivindicación”, escribió Arce en su cuenta de X.

Por su lado, el expresidente Morales escribió también en su cuenta de X “un día como hoy, en 1833, Gran Bretaña inició la usurpación y posesión injusta a las islas Malvinas, con la entrada de la corbeta Clio en Puerto Soledad y la expulsión forzosa de la administración argentina”.

“En tiempos en los que el Gobierno argentino guarda silencio en esta histórica y justa reivindicación, acompañamos el sentimiento de su pueblo para recuperar ese territorio, por que Malvinas es del Pueblo Argentino y las Malvinas son América Latina” (sic) acotó Morales.

Según información oficial del gobierno argentino, las islas Malvinas están situadas en el Mar Argentino, a unos 600 km de la costa patagónica. Poseen una superficie de 11.718 km2 y se compone de dos islas principales, Soledad y Gran Malvina, y aproximadamente 200 islotes pequeños.

A partir de 1765 fueron ocupadas por las autoridades españolas del Virreinato del Río de la Plata, luego de algunos hechos diplomáticos y militares entre Francia, España y Gran Bretaña.

En la década de 1820, señala la información oficial, las autoridades argentinas con asiento en Buenos Aires toman posesión de las islas empleando el mismo principio que constituyó la Nación Argentina e incluso nombrando a Luis Vernet Gobernador de las islas el 10 de junio de 1829.

El 3 de enero de 1833 las islas Malvinas fueron usurpadas por la corbeta británica Clio, quienes expulsaron a las autoridades argentinas vigentes, añade la información del gobierno argentino.

Esa situación se prolongó hasta el 2 de abril de 1982, año en que se dio inicio a la Operación Rosario, es decir la recuperación de las islas por fuerzas militares argentinas, dando inicio al Conflicto de Malvinas de 1982. La bandera argentina flameó hasta el 14 de junio de 1982 en las islas, “momento en el cual fueron nuevamente usurpadas por el Imperio Británico”.

La Constitución argentina, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, añade la información del gobierno argentino.

BD/JJC





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300