Bolivia concluyó este domingo la votación en su tercera elección judicial, aunque en esta ocasión fue parcial. Empezó el escrutinio de votos, mientras los Tribunales Electoral Departamentales instalaron salas plenas para recibir resultados
Brújula Digital|15|12|24|
Bolivia concluyó este domingo la votación en su tercera elección judicial, aunque en esta ocasión fue parcial, de forma tranquila, según los reportes que habían sido emitidos tras la primera media jornada. Ahora empezó el escrutinio de votos, mientras los Tribunales Electoral Departamentales (TED) instalaron salas plenas para recibir resultados.
“Estamos ya con el 100% de las mesas en funcionamiento. No ha habido incidentes mayores, la jornada es muy tranquila”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel en una conferencia de prensa.
Según los reportes difundidos durante la jornada, casi todas las mesas electorales fueron abiertas a las 08:00, tal como estaba previsto, para que reciban a votantes por el espacio de ocho horas continuas.
Por su lado, el jefe de la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones judiciales, Edison Lanza, que se encontraba en un recinto electoral en la ciudad de El Alto calificó como “positiva” la primera media jornada del proceso electoral.
“En este recinto lo vimos muy bien organizado, todas las mesas funcionando con su apoyo, con un espacio para las personas con discapacidad, con información en dos idiomas: en aimara y español, cuestión que realmente lo vemos como muy positivo y bueno, en tranquilidad y en paz”, afirmó Lanza.
Al finalizar la tarde, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Zonia Yujra Porce, destacó que la jornada electoral se realizó con total normalidad, con el cumplimiento de todos los procedimientos establecidos acorde con la normativa legal vigente.
En esta jornada también se vio la emisión de sus respectivos votos del presidente Luis Arce, en la ciudad de La Paz, y del vicepresidente David Choquehuanca, en la localidad de Huarina, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
Un aspecto que llamó la atención en el departamento de Santa Cruz fue la participación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Juan Coronado, quien informó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño le había inhabilitado, pero tras un amparo constitucional, logró ser habilitado.
Este domingo, en algunos medios de comunicación se seguía informando que Coronado había sido inhabilitado, por lo que sus votos iban a ser considerados nulos.
Mientras tanto, cerca de las 18:00, los TED de Santa Cruz y Pando ya instalaron sus salas plenas para la recepción de los escrutinios.
La presidenta del TED Santa Cruz, María Cristina Claros, informó que desde las 18:00 ya empezaron a llegar las maletas electorales con el cómputo de votos.
BD/JJC