El Presidente del TSE indicó que el proceso enfrentó más dificultades que los comicios generales de 2020. “Se hizo patente la presencia de intereses diversos”.
Brújula Digital|15|12|24|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, inauguró esta mañana la jornada de las elecciones judiciales, al promediar las 07:30, y destacó que se llega a esta etapa con un “ánimo contradictorio”. Si bien existe “satisfacción por el deber cumplido”, también hay una “profunda pena” debido a que los comicios se realizan un año después y de manera parcial.
“Llegamos, repito, al día de la elección, pero lo hacemos con ánimo contradictorio. Por una parte, con la satisfacción del deber cumplido, pero por otro, de profunda pena, porque se trata de una elección que debió ser oportuna, completa y no parcial como la que nos tocó administrar”.
Un proceso más complejo que las elecciones de 2020
Hassenteufel resaltó que esta elección enfrentó más dificultades que los comicios generales de 2020, debido a diversos problemas que complicaron su desarrollo.
“Si la elección general del año 2020 fue difícil y complicada porque se dio en un escenario de confrontación extrema, esta elección judicial es mucho más compleja. Porque además del escenario político, social y económico que afecta a todas las familias bolivianas, se hizo patente la presencia de intereses diversos que atentaron contra el normal desarrollo del proceso electoral”.
Una elección retrasada y parcial
El Presidente del TSE recordó que este proceso electoral se concreta luego de superar múltiples obstáculos, que comenzaron con la falta de consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para preseleccionar a los postulantes, lo que derivó en la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de autoprorrogarse y ordenar un nuevo proceso de preselección.
Posteriormente, cuando la ALP completó la preselección, surgieron cuestionamientos que llevaron al TSE a revisar técnica y legalmente las nóminas recibidas.
“En este trabajo se estableció que en las listas de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional no se cumplía con los temas de género y participación indígena, originario, campesina, por lo menos en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz”. Por esto, se devolvieron las listas solicitando una aclaración.
Otro problema relevante fue la sentencia 0770/2024 del TCP, que declaró desierta la convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y para el Tribunal Constitucional en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Según Hassenteufel, esta decisión fue “una flagrante violación del principio de preclusión establecido en diversas normas (…) La sentencia constitucional sentaba un funesto precedente y ponía en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro”.
Además, agregó la sentencia creó una situación especial, ya que derivó en que el proceso de las elecciones judiciales se realicen en dos momentos, lo cual no está contemplado en la Constitución Política del Estado ni en la Ley 026.
“Igualmente genera la posibilidad de que una vez realizada la elección parcial de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, puedan coexistir dos tipos de magistrados, los denominados prorrogados por el pueblo boliviano y los que resulten electos en el proceso electoral del día de hoy, lo que realmente es inaudito”
Invitación al voto
A pesar de las dificultades, Hassenteufel expresó su confianza en que el proceso será tranquilo, transparente y ejecutado “con rigor profesional” por el Órgano Electoral.
Exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones, ejerciendo su derecho al voto.
“Sabemos que solo elegiremos 19 autoridades de las 26 que debían elegirse, pero nadie debe quedarse en casa. Todos deben ejercer su derecho a votar y elegir, escogiendo entre las diversas opciones y evitando el voto blanco y nulo que no conducen a nadie, a nada”.
Advirtió que quienes no voten carecerán de legitimidad para reclamar o quejarse sobre el funcionamiento de la administración de justicia.
BD/JA