Brújula Digital l14l12l24l
Este sábado comenzó la audiencia virtual para resolver el amparo constitucional presentado por Betty Sánchez Lafuente, expostulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quien asegura que sus derechos fueron vulnerados durante el proceso de preselección de candidatos.
La audiencia se realiza de manera virtual desde la Sala Constitucional Segunda de La Paz, debido a que Sánchez se encuentra en la Sede de Gobierno, mientras los magistrados participaron desde el edificio del Tribunal Departamental de Justicia en Sucre.
El recurso de Sánchez tiene dos objetivos: ser incluida en la lista de postulantes al TCP por La Paz o, en su defecto, que se suspendan las elecciones judiciales programadas para este domingo 15 de diciembre en todo el país.
El amparo fue admitido el viernes por la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca, instancia que en principio había rechazado la acción basándose en el principio de preclusión, argumentando que los plazos para impugnar ya habían expirado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), compuesto por magistrados cuya permanencia ha sido cuestionada como "autoprorrogada", ordenó a la sala admitir el recurso y llevar adelante la audiencia.
Si la Sala Constitucional concede la tutela a Sánchez, las elecciones para el TCP en La Paz se suspenderían. En este caso, serían seis los departamentos sin elección de magistrados para esa instancia: Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz. Esto dejaría a seis magistrados actuales en sus cargos, renovándose únicamente los correspondientes a Chuquisaca, Oruro y Potosí.
BD/RED