Un tribunal de Chuquisaca debe definir mañana si concede la tutela al amparo constitucional presentado por la expostulante Betty Sánchez Lafuente. Si lo hace, se suspenden las elecciones para el TCP en La Paz
Brújula Digital|13|12|24|
A un día de las elecciones judiciales, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó a una sala constitucional de Chuquisaca revertir su decisión y admitir un amparo constitucional presentado por la expostulante Betty Sánchez Lafuente, quien consideró que fueron vulnerados sus derechos en la preselección de candidatos. Si se admite al recurso, se paralizarán los comicios para el TCP en La Paz.
La advertencia fue emitida la noche de este viernes por Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien lamentó que a horas de los comicios judiciales aparezcan como “pipocas” amparos y acciones populares que pongan en riesgo las elecciones que se realizarán este domingo, en una franca violación al principio de preclusión.
Según una explicación del constitucionalista Israel Quino, la expostulante por el departamento de La Paz presentó el amparo constitucional ante una sala constitucional de Chuquisaca, la misma que rechazó su demanda por el principio de preclusión, o sea, porque ya había pasado el plazo de impugnación, pues ella consideraba que no había obtenido una calificación adecuada por la comisión legislativa que preseleccionó a candidatos.
No obstante, esa decisión fue a revisión del TCP, que tiene a magistrados “autoprorrogados”, instancia que ordenó a la sala constitucional revocar su decisión y admitir el amparo constitucional e instalar la audiencia, la misma que se llevará a cabo este sábado a las 10:00 en Sucre.
Tahuichi Quispe y Quino coincidieron en señalar que si la sala constitucional concede la tutela a Betty Sánchez, se suspenderán las elecciones sólo para el TCP en el departamento de La Paz.
Quino, en declaraciones a Bolivisión, explicó que las elecciones en La Paz deberían continuar para los tribunales Supremo de Justicia y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.
El vocal del TSE indicó que, si se suspenden las elecciones para el TCP en La Paz, ya serían seis los departamentos en los que no habría comicios para esa institución. Las otras cinco regiones en las que no se elegirán magistrados para el TCP son: Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
En este caso, acotó Tahuichi Quispe en declaraciones a la red Uno, serían seis los “magistrados autoprorrogados” que se quedarían en sus cargos y sólo se renovarían a tres, los pertenecientes a Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Añadió que en las últimas horas se conoció también de otros dos amparos interpuestos por Justo Molina y Mercedes Huanca. Explicó que de Molina está pendiente, mientras que de Huanca fue rechazado, aunque se debe esperar su revisión en el TCP.
BD/JJC