“Yo dije, usted, Leonardo (Loza) es testigo, a puertas cerradas, sin micrófonos: si yo tengo que dejar, lo dejo a la candidatura. Si tengo que dejar la dirección nacional, dejo la dirección nacional”, afirmó Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca
Brújula Digital|08|11|24|
El expresidente Evo Morales indicó que durante una reunión con sus seguidores desarrollada el pasado lunes a “puertas cerradas”, se debatió sobre su situación política, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el país, dijo que él está dispuesto a dejar la candidatura.
“Yo dije, usted, Leonardo (Loza) es testigo, a puertas cerradas, sin micrófonos: si yo tengo que dejar, lo dejo a la candidatura. Si tengo que dejar la dirección nacional, dejo la dirección nacional”, afirmó Morales en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.
Sin embargo, dijo que la situación “es muy preocupante”, porque “la gente dice, Evo tiene que volver”.
Morales ha utilizado en el pasado el mismo argumento: que la gente le pide seguir en el poder o candidateando. Tras perder el referéndum de 2016, dijo que “la gente le pedía” seguir siendo presidente y por ello desobedeció el resultado de la votación popular.
Ahora que ya no puede ser candidato en 2025 debido a un fallo del TCP, dice nuevamente lo mismo.
El exmandatario indicó que está dispuesto a no ser candidato porque el Gobierno “ha insinuado” que, si no es candidato, se liberará a los detenidos y no se continuará con los procesos en su contra. Morales señaló que enfrenta aproximadamente 14 procesos legales. Sin embargo, ello es falso, no ha habido tal insinuación.
Además, indicó que entre de sus seguidores existen dos posturas con relación a las elecciones generales y el partido del MAS-IPSP: algunos que están dispuestos a renunciar al partido tras el reconocimiento de Grover García como nuevo presidente del instrumento político, mientras que otros no quieren renunciar.
“Pero en resumen vamos a batallar legalmente, vamos a demostrar que Evo sigue siendo dirigente del MAS-IPSP. ¿Y cómo se demuestra eso? Estas sentencias constitucionales son ilegales, inconstitucionales e ilegítimos”, afirmó al señalar que los magistrados se encuentran prorrogados en el mandato por casi un año.
A inicios del mes de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que reafirma la imposibilidad de reelección, continua o discontinua, para el cargo de Presidente en Bolivia, lo que impide que Evo Morales vuelva a postularse para este puesto.
BD/AGT/RPU