"Cualquier investigación, por soberanía, debe darse en territorio nacional con los juzgados de nuestro país y no entregados por razones políticas”, escribió Morales sobre el proceso en contra de su exjefe antinarcóticos.
Brújula Digital29|11|24|
El expresidente Evo Morales acusó al presidente Luis Arce y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de pactar la extradición del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila a Estados Unidos.
Dávila fue uno de los jefes antinarcóticos durante el gobierno de Morales.
“La viabilidad de la extradición de Dávila es un acuerdo de Luis Arce con el Tribunal Supremo de Justicia”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.
Morales también señaló al ministro de Justicia, César Siles, por supuestamente presionar a los magistrados del TSJ para "ampliar el acuerdo de impunidad".
El ministro Siles recordó ayer que el procedimiento de extradición nació a solicitud de Estados Unidos para la detención preventiva con fines de extradición.
Dávila, actualmente detenido en el penal de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas, es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por presunta participación en una red de tráfico de drogas y vínculos con Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana detenido en Colombia por delitos similares
“Cualquier investigación, por soberanía, debe darse en territorio nacional con los juzgados de nuestro país y no entregados por razones políticas”, añadió Morales.
Reacciones políticas: oposición y evistas enfrentados
Legisladores de la oposición han indicado en diversas oportunidades que la extradición de Dávila permitirá desenmascarar los vínculos del gobierno de Morales con el narcotráfico.
"Si Maximiliano Dávila va a Estados Unidos, estoy seguro que va a develar que Evo Morales ha sido y es un narcopolítico", afirmó hace un tiempo el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga.
Del lado evista, considera que todo es un asunto político y que se busca relacionar al expresidente con el tráfico de drogas.
Este jueves, el diputado Renán Cabezas, afín a Morales, dijo que se pretende "involucrar a Evo Morales, culparlo de hechos irregulares, llevarlo a EEUU, matarlo o envenenarlo".
El TSJ autoriza la extradición de Dávila
El miércoles pasado se conoció que el TSJ autorizó la extradición de Dávila a Estados Unidos.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este jueves que el proceso está en marcha, pero aún se aguarda la notificación oficial del TSJ.
“Estamos a la espera de la notificación (…). Se iniciarán las gestiones consulares correspondientes para que, en coordinación con la embajada americana, puedan enviar un avión y trasladar a Maximiliano Dávila a ese país”, afirmó Ríos.
BD/AGT/JA