Wilfredo Chávez, parte del equipo jurídico del MAS evista, dijo que la decisión del TCP no tiene legalidad ni legitimidad
Wilfredo Chávez, parte del equipo jurídico del MAS evistas. Foto:APG
Brújula Digital |19|11|24|
El equipo jurídico del MAS evista presentó este martes un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que no le entregue la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS) al bloque arcista, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconociera el congreso del ala afín al presidente Luis Arce.
“Hemos presentado hoy en la mañana un memorial, un documento al Tribunal Supremo Electoral indicándole que por razones constitucionales y legales, le pedimos inaplicar la sentencia constitucional 776/2024, y en consecuencia se abstenga de pronunciar cualquier resolución sobre la dirección nacional del MAS-IPSP, reconociendo únicamente la directiva del hermano Evo Morales”, indicó Wilfredo Chávez, abogado de Evo Morales, informó Erbol.
La semana pasada, un fallo del TCP validó el congreso del MAS arcista realizado en mayo en El Alto, y reconoció a Grover García como presidente del partido, en reemplazo de Morales.
Impugnación de la sentencia 776/2024
Chávez calificó la sentencia como ilegal y sostuvo que no tiene carácter constitucional, ya que fue dictada por magistrados que se prorrogaron en sus mandatos.
“Primero, indicamos la legitimidad de estas sentencias ¿tienen o no legitimidad, legalidad y constitucionalidad la sentencia 776?, estamos indicando al TCP que no, porque emerge de autoridades que se han extendido, ellas mismas, su mandato, que la Constitución Política del Estado en ninguno de sus párrafos prevé la autoprórroga”, dijo Chávez.
Enfatizó que los magistrados no tienen legimitidad y por eso pidió al TSE no someterse a la resolución del TCP.
“No tienen legitimidad y en consecuencia, siendo coherentes con este primer razonamiento, le hemos dicho al TSE que no puede someterse”, precisó Chávez.
BD/MC/JA