El Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo la dirección de Grover García, reconocido como presidente del partido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), planifica convocar a un congreso orgánico con el propósito de reformar su estatuto y abrir espacios para nuevas generaciones de líderes.
Foto: APG
Brújula Digital l17l11l24l
El Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo la dirección de Grover García, reconocido como presidente del partido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), planifica convocar a un congreso orgánico con el propósito de reformar su estatuto y abrir espacios para nuevas generaciones de líderes.
“Las organizaciones sociales matrices nos hicieron conocer que desean planificar un congreso orgánico en el que vamos a debatir con las nuevas generaciones. El último congreso del Trópico (que presidió Evo morales) se hizo a su modo y forma, lo que limitó las oportunidades de los nuevos líderes para ser autoridades regionales o departamentales, porque aumentaron los años de militancia, y eso les corta su participación”, explicó García.
El dirigente señaló que el partido fue creado con un espíritu inclusivo y que no deben relegarse a las nuevas generaciones ni a otras organizaciones. “El partido nació para ser incluyente y no relegarlos a un lado. Por ello, planificamos convocar a un congreso orgánico. Los estatutos actuales cortan derechos porque en este último estatuto relegaron a otras organizaciones, quienes ya reclamaron en el congreso del 4 de mayo pasado”, indicó.
Fallo del TCP y organización futura
El jueves pasado, el TCP emitió un fallo que reconoció como válido el congreso del MAS realizado en mayo por la facción afín al presidente Luis Arce en El Alto. Con esta decisión, la sigla del partido quedó en manos de las organizaciones sociales representadas por García, desplazando a Evo Morales de la jefatura partidaria.
“La respuesta del TCP hizo justicia. El Instrumento Político fue construido con la CSUTCB, Bartolina Sisa, interculturales, CIDOB y otras organizaciones sociales. Ellos son los dueños fundadores del MAS. Desde el inicio, lucharon año tras año para llevar adelante un cambio en el país”, afirmó García, celebrando que la sigla esté “en manos de las organizaciones sociales”.
Respecto a las críticas de la facción evista, que calificó a los magistrados del TCP como “autoprorrogados” y rechazó la decisión, García enfatizó: “Son autoridades que deben cumplir sus tareas. Aquí no va a mandar una o dos personas, sino las organizaciones sociales de los nueve departamentos. Eso garantiza la legitimidad y legalidad de la sentencia constitucional”.
Planificación y proyecciones
García también anunció que se llevarán a cabo reuniones ampliadas en todos los departamentos del país para recoger sugerencias que permitan mejorar la gestión del presidente Luis Arce. “Los tiempos son cortos, pero vamos a convocar a estas reuniones para dignificar el estatuto orgánico y trabajar en favor del país”, agregó.
Finalmente, subrayó que el MAS debe fortalecer su unidad y adaptarse a las demandas de sus bases. “El instrumento político está en manos de las organizaciones sociales. Este instrumento político no fue forjado por asesores de Evo, sino por las organizaciones sociales. Evo tendría que estar agradecido por quienes luchamos orgánicamente”, concluyó.
BD/RED
@brjula.digital.bo