Este viernes 8 de noviembre, el presidente Arce cumple cuatro años de gestión. Los analistas Vladimir Peña y Paul Coca realizan una evaluación.
Brújula Digital|08|11|24|
Analistas políticos consideran que el presidente Luis Arce no tiene control del país y que presentarse a la reelección significaría exponerse a una derrota, pues ya no cuenta con el mismo apoyo que en 2020 cuando fue elegido con el 55% de votos.
"Quienes entienden algo de política saben que es muy, pero muy difícil que Arce recupere capacidad electoral para competir el próximo año. Creo que el Presidente ya empieza a aceptar que no podrá retener el Gobierno, a menos que haga lo mismo que Morales: una maquinaria de fraude. Por votos populares, es muy difícil que la gente vuelva a confiar en él", indicó el analista Vladimir Peña en entrevista con Brújula Digital.
Hoy se cumplen cuatro años de gestión
Este viernes 8 de noviembre, Arce cumple cuatro años de gestión en medio de conflictos internos en el Movimiento al Socialismo (MAS) y con un país golpeado por problemas económicos, falta de combustible y dólares.
Además, un bloqueo de caminos evista que comenzó el lunes 14 de octubre y que fue declarado en cuarto intermedio el miércoles pasado afectó aún más la economía y la situación política-social del país.
"Lamentablemente, el Presidente ha demostrado que no tiene control del país. No tuvo la capacidad para enfrentar los bloqueos, ya sea por cálculo o por falta de previsión. Esperó 24 días sin intervenir en los bloqueos del Chapare y priorizó el cálculo político para evitar desgastes. Al final, Evo Morales continuará disfrutando de impunidad, mientras el Gobierno Nacional demuestra que en el Chapare no hay orden ni ley", afirmó Peña.
Peña ve tres problemas clave
Peña identificó tres problemas clave en el Gobierno: dejar la economía en "piloto automático" sin realizar cambios estructurales, centrarse en una disputa interna con Morales y enfocarse en perseguir a opositores en vez de construir institucionalidad.
"No veo a Evo Morales ni a Arce como líderes para el futuro del país. Uno está devaluado y el otro ha sido incapaz de resolver una crisis que ellos mismos generaron", afirmó Peña.
Análisis de coca: Arce utiliza los bloqueos como excusa
El analista Paul Coca señaló que los bloqueos liderados por seguidores de Morales serán una excusa que el presidente Arce usará en su discurso de este viernes para justificar las dificultades del país.
"Los bloqueos que organizó Evo Morales contra el país han servido al Presidente para justificar todo. Él y sus autoridades atribuyen incluso la escasez de gasolina en los surtidores a los bloqueos, cuando en realidad las filas en las estaciones ya existían antes de esa medida", afirmó Coca.
Imagen “por los suelos”
Agregó que, tras las disputas internas en el MAS, tanto Arce como Morales presentan una imagen "por los suelos" en el ámbito político. A pesar de sus divisiones, la responsabilidad de la gestión recae en ambos, dado que pertenecen al mismo partido.
"Arce está con números muy bajos para las elecciones", aseguró. Coca señaló que en estos cuatro años de gestión, el mandatario no implementó políticas estructurales exitosas y acumuló desaciertos, desde una mala administración económica, la creación de instituciones y empresas públicas deficitarias, la falta de apoyo al sector productivo y la ausencia de políticas para la importación de combustibles, hasta la fuga de empresarios bolivianos.
"Buscar controlar los órganos del Estado y centrarse en la retórica en lugar de la acción son algunos de los puntos críticos que se me ocurren en este momento", añadió.
El respaldo a Arce se ubicó a fines de septiembre en su nivel más bajo desde el inicio de su mandato en noviembre de 2020, tras una caída de 20 puntos desde enero.
Una encuesta de la empresa Diagnosis revela que Arce cuenta con solo el 22% de apoyo, 20 puntos menos que el 42% registrado a principios de año.
BD/AGT/JA