Dijo que su Gobierno está sometido a un asedio y sabotaje constante y que la ALP traba cualquier iniciativa, incluso una ley en contra de los delitos sexuales contra la niñez. “¿A quién le puede convenir que proscriban o queden impunes este tipo de delitos?”, se preguntó, en alusión a Morales
El presidente Luis Arce habla esta mañana en el acto realizado en la plaza Murillo. Foto: APG
Brújula Digital|08|11|24|
En el acto de conmemoración por sus cuatro años de gobierno, el presidente Luis Arce criticó duramente al evismo y al expresidente Evo Morales, acusándolos de “hacer naufragar” su gestión.
“No logramos prever como gobierno que íbamos a tener cuatro años de asedio sistemático, progresivo y permanente desde todos los frentes (…) Por increíble que esto parezca, las mayores adversidades que hemos enfrentado provienen de fuentes internas que no han descansado en su intento por hacer naufragar nuestro gobierno”, dijo Arce en plaza Murillo.
Incidentes en la Asamblea Legislativa
Arce tenía programado hablar en el inicio de la legislatura 2024-2025, pero la sesión fue suspendida tras incidentes provocados por asambleístas afines a Morales, quienes arrojaron agua, tomates y flores al vicepresidente y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
Durante su discurso, Arce calificó el acto como “vandálico”, expresó “vergüenza ajena” y ofreció disculpas al pueblo boliviano y a la comunidad internacional.
“El evismo nuevamente demuestra con sus hechos que no tiene voluntad de diálogo ni de deponer sus actitudes violentas que tanto daño le están ocasionando a nuestro país (…) Lo que hemos visto quedará registrado en la historia como uno de los capítulos más vergonzosos en la historia de la Asamblea Legislativa protagonizado por la bancada evista”.
Aclaró, sin embargo, que lo ocurrido no refleja la esencia de los bolivianos ni el sentir popular, sino que muestra a un “grupo de personas” seguidoras de Evo Morales que “continúa dañando nuestra patria por imponer una candidatura inconstitucional y por buscar impunidad en sus procesos judiciales”.
Más críticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y alusión a Evo Morales
El Presidente acusó a algunos legisladores de obstaculizar “cualquier tipo de iniciativa”, desde créditos externos hasta ley contra delitos sexuales infantiles.
“En 2023 (legisladores) rechazaron la ley contra la impunidad de delitos sexuales contra niñas y adolescentes. ¿A quién le puede convenir que proscriban o queden impunes este tipo de delitos?”, dijo Arce en alusión al expresidente Morales.
Acusó también al evismo de intentar desestabilizar al país con bloqueos y paros que, solo este año, habrían costado 4.000 millones de dólares.
Calificó la situación de “asedio y sabotaje constante, como nunca antes en la historia reciente de Bolivia”, y citó las declaraciones de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Morales, quien afirmó que el “rito del bloqueo” se “alimenta de sangre”.
Problemas económicos
Si bien dijo que su gestión es autocrítica, en su discurso no profundizó en los graves problemas económicos por los que atraviesa el país y más bien resaltó que, pese a la situación adversa, “hemos logrado mantener una economía estable”.
Aseguró que gran parte de la problemática actual se debe a la falta de inversión y visión estratégica en el sector energético.
Dijo que la economía se ha visto afectada porque antes de su gobierno se desatendió de forma “irresponsable” la nacionalización de los hidrocarburos. Aseguró que después de una “época de esplendor”, hasta 2014, hubo decisiones que descuidaron el proceso.
“Se abandonaron las inversiones en exploración y en su lugar se priorizó exclusivamente la explotación de los recursos. Hoy, esa falta de previsión tiene consecuencias”.
Reconoció, sin embargo, que Bolivia atraviesa problemas de “iliquidez temporal” del dólar, de inflación y abastecimiento de combustibles
Otros temas
Créditos. Al igual que en otras oportunidades, Arce insistió en que espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los proyectos de ley para créditos internacionales “y sobre todo los contratos de industrialización del litio”.
Política internacional. Arce mencionó dos hitos en este sentido. El primero, es la aceptación del ingreso de Bolivia al bloque BRICS en calidad de Estado asociado.
“Quiero informar al pueblo boliviano que hace unos días ya hemos recibido la nota oficial de invitación para ser parte de los BRICS”.
El segundo hito es la adhesión al Mercosur, “considerada la quinta economía del mundo”.
Industrialización. “Desde el primer día de gestión, nuestro gobierno nacional ha impulsado un cambio estructural en la economía. Nuestro compromiso de construir una Bolivia que no dependa de un solo producto, una Bolivia con una base productiva diversificada y sólida” dijo Arce. En ese sentido, la industrialización es uno de los políticas primordiales.
Litio. El presidente indicó que el futuro de Bolivia “se ilumina con el litio. Y en esta gestión hemos hecho que su industrialización sea una prioridad inquebrantable”. “El litio no es solo un recurso, es un recurso estratégico para el mundo. Y lo más importante, una oportunidad para Bolivia y al pueblo boliviano”.
Mutún. Dijo que la construcción del complejo siderúrgico tiene un avance del 94% y que en diciembre se entregarán seis de los siete módulos que entrarán en operación.
Contexto internacional. El presidente Arce indicó que el Gobierno se desenvolvió en un contexto internacional “particularmente complejo”, caracterizado por conflictos bélicos, inflación mundial elevada, crisis climática y otros asuntos.
@brjula.digital.bo