NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 05/11/2024   20:25

Omar Yujra se declara ganador de la Presidencia de Diputados, tras una sesión confusa

La sesión de la Cámara de Diputados, en la que se debía elegir la nueva directiva para la legislatura 2024-2025, terminó de manera abrupta y confusa, con las tres bancadas fracturadas

Momento en que Israel Huaytari abandona la sesión tras la toma de la testera. Foto: APG

Brújula Digital l05l11l24l

La sesión de la Cámara de Diputados, en la que se debía elegir la nueva directiva para la legislatura 2024-2025, terminó de manera abrupta y confusa, Tras la reunión bochornosa, con las tres bancadas fracturadas, el diputado arcista Omar Yujra se declaró ganador y presidente de esta instancia legislativa.

Durante la sesión, el presidente saliente, Israel Huaytari, había convocado a una votación nominal de las listas propuestas cuando un grupo de legisladores evistas tomó la testera, lo que provocó empujones y tensiones en el hemiciclo. Durante la confusión, Rosario García, primera secretaria de la Cámara Baja, inició la votación nominal por orden de Huaytari.

El inicio de la votación fue rechazado por el sector evista, que tomó la testera y exigió a Huaytari que se lea la plancha de postulantes que proponía. En medio de empujones y disputas entre legisladores arcistas y evistas, García dijo que tomó en cuenta a los diputados que estaban parados en el hemiciclo y declaró que había un ganador, por mayoría absoluta.

Posteriormente, Huaytari, que más atendía a los diputados evistas, declaró un "cuarto intermedio" en la sesión. Pero de forma rápida, el diputado Gualberto Arispe le quitó el micrófono y le exigía que lea los nombres de la plancha que proponían los aines al expresidente Evo Morales.

La confusión continuaba. Mientras en la testera seguía la disputa, en la parte de abajo la primera vicepresideta de la Cámara Baja, Verónica Challco, tomó un micrófono y rápidamente invitó a la posesión de la nueva directiva camaral este miércoles.

"Este directorio asume como bloque mayoritario en la Cámara de Diputados", expresó Yujra tras la votación en una conferencia de prensa. "Fue una sesión conflictiva, pero esperamos poder gestionar una Cámara que apruebe leyes en beneficio de la población, y que permita la unidad del pueblo boliviano", añadió.

En medio de los forcejeos, Huaytari fue retenido temporalmente en la testera, aunque finalmente logró salir entre empujones. A su salida, declaró: “Si no hay acuerdo, estoy obligado a declarar cuarto intermedio hasta mañana (miércoles) a las 8:00 para retomar la sesión. Las bancadas deben concertar”. Sin embargo,  momentos después, Yujra se declaró ganador al obtener mayoría absoluta de los votos.

La pugna interna en el MAS por el control de la Cámara de Diputados enfrenta, nuevamente, al sector evista, que apoya a Santos Mamani, y a la facción afín al presidente Luis Arce, que respalda a Yujra.

Desde Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Enrique Urquidi denunció un “pacto” entre los evistas y legisladores que, según él, responden al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. “CC prescindió de los embusteros y tránsfugas que vendieron su conciencia por un plato de lentejas para hacer el trabajo sucio en la Asamblea”, afirmó Urquidi, asegurando que las listas válidas son solo las presentadas por los jefes de bancada reconocidos oficialmente.

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, instó a respetar la institucionalidad de su partido en el proceso y expresó su expectativa de que la situación sea más clara en la próxima sesión.

Este conflicto refleja la aguda división interna en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un contexto de disputas por la dirección de la Cámara Baja.

BD/LE





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300