“Las esposas, hijos e hijas de todo el personal de la Novena División del Ejército acantonada en Ibuelo, trópico de Cochabamba, fueron evacuadas”, se lee en un comunicado del Comando General del Ejército.
Brújula Digital|01|11|24|
El Comando General del Ejército informó este viernes que fueron evacuadas las familias de los militares de la Novena División en el Trópico de Cochabamba.
En un comunicado breve, el Comando informa que las “esposas, hijos e hijas de todo el personal de la Novena División del Ejército acantonada en Ibuelo, trópico de Cochabamba, fueron evacuadas”.
Este jueves, Javier Burgoa, suegro de uno de los militares de la Novena División del Ejército, pidió al presidente Luis Arce autorizar la evacuación debido a que el cuartel se encontraba rodeado por lugareños.
Burgoa dijo este viernes a Unitel que su yerno le confirmó que la evacuación se dio en la noche, de un momento a otro, ya que se aprovechó un punto débil en la vigilia que mantenían los pobladores. Agregó que en la madrugada logró hablar con su hija, que al salir viajó a Santa Cruz.
Desde el domingo, pobladores montaron una vigilia en las afueras de la Novena División, luego que el expresidente Evo Morales denunció haber sido atacado con armas de fuego en un operativo que buscaba aprehenderlo.
Afines a Morales también ingresaron al recinto militar y sacaron dos vehículos que, según ellos, fueron usados en el operativo y posteriormente los quemaron.
Desde ese día, la tensión en el trópico de Cochabamba ha aumentado. Debido a la situación, se ordenó el repliegue de la Policía.
Este viernes se cumplen 19 días de los bloqueos iniciados por organizaciones evistas en defensa del expresidente, acusado de trata y tráfico.
BD/JA