Brújula Digital |30|10|24|
Los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes y el del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Renán Cabezas, criticaron la gestión del diputado arcista Israel Huaytari, que fungió como presidente de la Cámara Baja y la calificaron de ser la peor administración que estuvo al frente de los Diputados.
Para el parlamentario de CC, la gestión de Huaytari no tiene comparación en ser la peor, debido a los presuntos casos de corrupción en los que estuvo involucrado.
“Bueno, ha sido la peor gestión de estos últimos cuatro años. Hemos tenido un presidente involucrado en muchos hechos terribles, hemos visto posible corrupción. Realmente nos está dejando el sabor amargo a los parlamentarios y el siguiente que venga tendrá una tarea muy grande de lavarle la cara a la Cámara de Diputados y buscar acuerdos y consensos, caso contrario, esto puede ser peor”, indicó Reyes ante los medios de comunicación.
Se tratan de casos que involucraban a Huaytari. El primero, cuando un funcionario de la entidad fue sorprendido con el dinero en sus manos extorsionando a una empresa para que se le renueve su contrato; el segundo caso, cuando el director de Recursos Humanos Omar M. fue acusado de abusar, en reiteradas oportunidades, a una funcionaria. Otro de los casos en cuestión fue reportado por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que halló movimientos irregulares en sus cuentas de banco; y por usar presuntos “palos blancos” para comprar cuatro trailers o camiones incautados.
En tanto, para el vista Cabezas, Huaytari fue un presidente desubicado y que se dedicaba a sobornar a parlamentarios para ser autoridades.
“Ha sido la gestión más triste, más penosa del parlamento en Bolivia, de la Asamblea Legislativa en el Estado Plurinacional. Un presidente desubicado porque ha entrado a ser presidente pagando, invitando cerveza, alcohol en bares y cantinas, sobornando a diputados. En esta Cámara el que tiene plata tiene posibilidad de ser dirigente de la Asamblea, eso he visto en la Asamblea”, dijo Cabezas.
Ambas posiciones fueron vertidas ante la conclusión de la última sesión que presidió Huaytari el martes.
BD/MC