Brújula Digital l30l10l24l
Este miércoles se reanudó el juicio del caso "Golpe I" contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con la crisis política de 2019 que culminó en la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales. Durante la audiencia, tanto la defensa como la parte acusadora solicitaron la presencia de Morales para que declare en calidad de testigo.
"Solicitamos la presencia de Evo Morales en la etapa preliminar; el Ministerio Público concedió la solicitud, pero nunca hizo la notificación al señor Morales. Lo vamos a volver a pedir", afirmó Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho. "Lo ofrecimos como testigo, no solo a él, sino también al exvicepresidente Álvaro García Linera, al exministro de Gobierno Carlos Romero y al actual presidente Luis Arce", complementó.
Lidia Patty, exdiputada y denunciante del caso, también insistió en la importancia de la declaración de Morales, criticó su ausencia en el proceso judicial. "Nosotros siempre llamamos, hicimos notificar a las personas que fueron víctimas, pero el expresidente no quiso venir. Tiene que declarar si lo citan. Muchas veces dice que está con el pueblo, pero cuando hubo la crisis lo negó", expresó. "Si no viene, no está con el pueblo. Este problema es del pueblo, y el pueblo fue dañado. Él vio lo que pasó y tiene que declarar", insistió.
El abogado Martín Camacho indicó que el juez declaró "infundados" los recursos de nulidad presentados por la defensa, lo cual permitirá que el juicio continúe. “Se declararon infundados los incidentes de la defensa de Camacho y Pumari. El juicio siguió adelante con los alegatos de ambas partes ya fundamentados", explicó Camacho, y agregó que "correspondería en la continuación del juicio la presentación de testigos, pero, ante la falta de notificación del Ministerio Público, el Tribunal decidió posponer esta etapa hasta el viernes y hoy (miércoles) continuar con la exclusión probatoria".
Camacho detalló que el Ministerio Público presentó 130 pruebas documentales y testigos, mientras que la defensa ofreció 43 testigos. "Eso no quiere decir que se vayan a judicializar todas las pruebas, pero iremos viendo cuáles excluir, cuáles fueron recolectadas de manera legal", afirmó el abogado. "Lo importante es que los testigos puedan hablar del hecho y esclarecer los sucesos de 2019".
BD/RED