Policía denuncia que fueron emboscados. Se informa que los bloqueadores respondieron con piedras y cachorros de dinamita.
Brújula Digital |29|10|24|
Desde las 06:30 de este martes, Policías y bloqueadores evistas se enfrentaron en la localidad de Mairana, la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Los agentes usaron gases lacrimógenos para liberar la vía que estaba tomada por los bloqueadores, en tanto, estos usaron piedras y, según se denuncia, cachorros de dinamita.
Según El Deber, un subteniente de apellido Huañapaco resultó herido en la cabeza debido a las pedradas en los enfrentamientos en la localidad ubicada a 135 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Unitel informa que los bloqueadores también agredieron a periodistas y retuvieron a un policía.
“Todavía estamos en proceso de validación de esta información, está por confirmar la retención de un policía que aparentemente estaría herido”, dijo el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Raúl Rojas.
Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un policía con una herida en la cabeza e inconsciente en el piso.
Periodistas que cubrían los hechos informaron que resultaron lesionados tras recibir pedradas. Algunos indicaron que los bloqueadores les robaron sus pertenencias.
Rojas agregó que los policías que desbloqueaban la vía fueron emboscados por los afines al expresidente Evo Morales. Medios de prensa informaron que algunos bloqueadores lanzaron cachorros de dinamita.
“Tenemos entendido que, tras la acción de desbloqueo por parte del contingente policial, hemos recibido un contrataque, una arremetida de los bloqueadores, que aparentemente han emboscado a la fuerza policial”, añadió Rojas.
Este martes se cumplen 16 días de los bloqueos impulsados por sectores evistas en defensa de Morales, acusado por trata y tráfico de una menor. Los afines al exmandatario también tienen otras demandas.
Según el reporte del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), esta mañana había 23 puntos de bloqueo, la mayoría en Cochabamba.
BD/MC/JA