Dijo que los bloqueadores han incurrido en alzamiento armado, tenencia ilícita de armas e, incluso, narcotráfico, entre otros delitos.
El ministro de Justicia, César Siles en conferencia de prensa. Foto:Captura Ministerio de Justicia
Brújula Digital |29|10|24|
El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este martes que los bloqueos evistas, que hoy cumplen 16 días, ya no se pueden considerar como un derecho a la protesta, sino que como delitos graves.
Dijo que los bloqueadores han incurrido en alzamiento armado, tenencia ilícita de armas e, incluso, narcotráfico. Por ello, solicitó a la justicia actuar en cumplimiento a la Constitución Política del Estado en contra de las personas que han sido aprehendidas y al Ministerio Público solicitó no liberarlas.
“La situación que reflejó el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) es preocupante para el Gobierno, estamos hablando ya no de un derecho al bloqueo (…) Estamos hablando de delitos tan graves como la tenencia (…) ilícita de armas, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, narcotráfico (…), fabricación, comercio o tenencia de sustancia explosivas asfixiantes”, entre otros.
Exhortó a las autoridades judiciales a actuar conforme manda la ley y recordó que las acciones penales ya están en curso y se instaurarán otras.
Agregó que este fin de semana 62 personas fueron aprehendidas en bloqueos y pidió al Ministerio Público y las autoridades judiciales no liberarlas.
El lunes, la justicia dio medidas cautelares a 13 bloqueadores que fueron detenidos durante los enfrentamientos en Parotani.
El bloqueo evista cumple hoy 16 días consecutivos en defensa del expresidente Evo Morales, denunciado por trata y tráfico.
BD/MC/JA