El expresidente Evo Morales admitió que utiliza vehículos “prestados” por Venezuela para transportarse. La Ley Electoral sanciona con la pérdida de la personería jurídica en caso de que se demostrara que un partido político recibe ayuda externa.
Brújula Digital l29l10l24l
Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), admitió este martes que utiliza vehículos “prestados” por Venezuela para transportarse. La Ley Electoral sanciona con la pérdida de la personería jurídica en caso de que se demostrara que un partido político recibe ayuda externa.
Según Morales, estos vehículos fueron cedidos con conocimiento del presidente Luis Arce, durante una reunión en el exterior en la que participaron representantes de Venezuela y Cuba. “Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad”, explicó Morales en una entrevista con Radio Kawsachun Coca.
El uso de recursos provenientes de una entidad extranjera podría poner en riesgo la personería jurídica del MAS, según la normativa vigente. Al respecto, Tahuichi Tahuichi explicó a Unitel que la normativa electoral, la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, establece que “ningún partido puede recibir apoyo o subvención de una entidad externa, bajo pena de cancelación de su personería jurídica. Si se demuestra que hubo una subvención externa, corresponde la cancelación de la sigla”.
Según Tahuichi, cualquier denuncia de injerencia externa debe ser presentada por un tercero interesado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Ministerio Público, quienes iniciarían un proceso de verificación. “La denuncia debe ser encaminada ante el TSE o el Ministerio Público y, si es debidamente probada, el TSE aplicará la ley”, añadió. Este proceso requiere, según Tahuichi, “los tiempos necesarios del Ministerio Público para la investigación”.
El pasado domingo, Morales afirmó ser víctima de un ataque cuando se dirigía a una entrevista, momento en que se disparó contra uno de los dos vehículos en los que viajaba. Posteriormente, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, aseguró que al menos uno de estos vehículos pertenece a Miguel Ángel Lozano, presidente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Bolivia.
El partido opositor calificó esta situación como “injerencia extranjera” y exigió una explicación de las condiciones en las que se presta este apoyo al líder del MAS.
Morales, sin embargo, agradeció públicamente el “gesto solidario” de Venezuela, afirmando que “Venezuela siempre ayudó a Bolivia” y que este apoyo llegó “tanto de gobiernos de izquierda como de derecha”.
De comprobarse una infracción a la Ley 1096, el MAS podría enfrentar la cancelación de su personería jurídica, lo que impediría su participación en futuras contiendas electorales.
BD/RED