1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 29/10/2024   21:42

Diputados rechaza créditos millonarios en la última sesión; y Huaytari se retira entre abucheos

Presidente de Diputados, Israel Huaytari. Foto: ABI

Brújula Digital l29l10l24l

En la última sesión de la legislatura 2023-2024, la Cámara de Diputados rechazó un crédito de 75 millones de dólares destinado a obras para el Bicentenario de Bolivia y aplazó la consideración de otros tres proyectos de préstamo, con lo cual el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, concluyó su gestión sin la aprobación de estas normas. La sesión finalizó con abucheos hacia Huaytari, quien fue despedido con gritos de algunos colegas que lo instaron a retirarse.

"Esta fue la última sesión. Habrá una asamblea el jueves o viernes para convocar al cierre de gestión, y luego se realizará la elección de la nueva directiva", anunció Huaytari. El presidente saliente indicó que los proyectos aplazados serán tratados en la próxima legislatura y expresó que la falta de aprobación podría deberse "al calor del debate entre algunos diputados".

Entre los créditos pendientes destacan un programa de gestión de agua para riego comunitario por 150 millones, una iniciativa de infraestructuras deportivas para unidades educativas por  50 millones y un programa de emergencia para generación de empleo valorado en 100 millones de dólares.

La discusión de los proyectos fue acompañada de cuestionamientos por parte de la oposición y algunos legisladores oficialistas críticos como el diputado José Porcel, de Comunidad Ciudadana. "¿Es necesario aprobar este crédito cuando hay otras necesidades más apremiantes? Nos estamos acorralando. Estamos en una situación muy delicada", señaló

Denuncias en la Gestión de Huaytari

La administración de Huaytari en la Cámara Baja fue salpicada por diferentes denuncias de corrupción y abusos de poder. En mayo, la Fiscalía Departamental de La Paz recibió una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por presunta legitimación de ganancias ilícitas contra Huaytari.

Además, en junio, un exfuncionario de la Cámara, identificado como Joel S.P. y vinculado a Huaytari, fue arrestado en flagrancia mientras cobraba una "coima" de 74.400 bolivianos.

Otro caso notable involucra la supuesta adjudicación de vehículos mediante “palos blancos” y una denuncia contra el jefe de Recursos Humanos, Omar M.P., quien habría cometido actos de abuso y violación en el recinto legislativo, presuntamente encubiertos por Huaytari. A estas denuncias se suma una disputa familiar: Hernán, hermano del presidente saliente, declaró públicamente que Huaytari se niega a pagar una deuda de 20.000 bolivianos con su madre.

Este martes, Huaytari cerró su gestión bajo intensas críticas y un saldo pendiente en el debate de créditos millonarios que se espera sean considerados en la próxima legislatura, bajo una nueva directiva.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1