PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 29/10/2024   19:09

Arce promete castigar a responsables de violencia en Mairana y se solidariza con periodistas y policías agredidos

el presiente Luis Arce en una declaración anterior. Foto: Archivo

Brújula Digital l29l10l24l

El presidente Luis Arce condenó enérgicamente los recientes actos de violencia en el municipio de Mairana, donde periodistas y efectivos policiales fueron agredidos por grupos de manifestantes afines al expresidente Evo Morales mientras cumplían con sus labores.

A través de sus redes sociales, Arce afirmó que “estos actos de violencia no quedarán impunes” y expresó solidaridad con los afectados, exigiendo una “investigación exhaustiva para imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables”. Aseguró que “en Bolivia, toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley” y declaró que no permitirá que “se vulneren los derechos de los bolivianos”.

La jornada violenta comenzó en la mañana de este martes, cuando la Policía intentó liberar el paso en la carretera antigua que conecta Santa Cruz con Cochabamba, bloqueada hace 16 días por sectores afines al expresidente Evo Morales. Los manifestantes, que demandan la cancelación de procesos judiciales en contra del exmandatario, respondieron a la intervención policial con piedras, petardos y explosivos caseros, lo que provocó un repliegue de las fuerzas de seguridad después de dos horas de enfrentamientos intensos.

En medio de la confrontación, un grupo de periodistas y policías fue retenido por manifestantes en una vivienda en Mairana, donde recibieron amenazas y agresiones físicas. Rómer Castedo, periodista de Red Uno, describió cómo les lanzaban piedras y gritaban acusaciones de ser “prensa vendida”.

Su camarógrafo, Ricardo Pedraza, relató que los manifestantes destruyeron su equipo y vociferaban que “la prensa debía ser quemada junto a los policías”. Los heridos, incluidos policías con lesiones en la cabeza, fueron trasladados al Hospital Obrero de Santa Cruz.

El conflicto en Mairana forma parte de los 23 puntos de bloqueo impulsados por grupos afines a Morales en todo el país, según el último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1