El director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo en conferencia de prensa. Foto: ABI
Brújula Digital l28l10l24l
Este lunes, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por la toma del aeropuerto de Chimoré en el departamento de Cochabamba, ocurrido el domingo 27 de octubre.
El director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo, informó que unas 200 personas afines al expresidente Evo Morales ingresaron abruptamente a la pista de aterrizaje y áreas operativas en protesta por un presunto atentado en contra del exmandatario y para exigir la retirada de la Policía.
Pozo detalló que la denuncia penal incluye cargos por allanamiento y daños a bienes del Estado, entre otros delitos, y aseguró que el Ministerio Público ya identificó a algunos de los principales responsables de esta acción que interrumpió las operaciones del aeropuerto.
“La toma violenta del aeropuerto suspendió al menos 40 operaciones, afectando servicios de taxi aéreo, fumigación, instrucción de vuelo y actividades de la Fuerza Aérea”, informó Pozo. Asimismo, advirtió que este incidente podría tener un impacto negativo en la certificación de seguridad aérea otorgada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Desde el domingo, alrededor de 50 personas permanecieron en vigilia en las instalaciones, y se relevaron en turnos para mantener el control sobre la pista hasta este lunes por la mañana. Según Pozo, el grupo instaló palos, piedras y troncos en la pista de aterrizaje y detonó explosivos, causando daños a la infraestructura de la plataforma comercial.
“Esperamos que la Fiscalía actúe con diligencia para sancionar a los responsables de este acto que vulnera las normas de seguridad aeroportuaria y afecta la conectividad en la región”, sostuvo Pozo.
Naabol movilizó a su personal para evaluar el estado del aeropuerto de Chimoré y cuantificar los daños ocasionados, con el fin de restablecer las operaciones en cuanto sea posible.
BD/RED