Luego de que Gobierno negó un atentado en contra del expresidente Evo Morales y, más bien, denunció que los disparos se dieron desde el carro del exmandatario contra policías, Morales aseguró que ninguno de ellos portaba armas
Evo Morales muestra los impactos de bala que recibió. Foto: RRSS
Brújula Digital l28l10l24l
El expresidente Evo Morales realizó declaraciones contradictorias sobre un incidente violento ocurrido el pasado domingo en Villa Tunari. Mientras el domingo relató en su programa de Radio en Kawsachum Coca (RKC) que, en un intento por evadir una presunta emboscada, disparó a la llanta de un vehículo que los seguía, hoy aseguró en redes sociales que ni él ni sus acompañantes "llevaba ningún tipo de armamento".
Durante la emisión del programa del domingo, Morales narró una situación de tensión en la carretera. “Ese momento escuché tres disparos, nos agachamos (...) yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí, ya no podía el carro y rápidamente cambiamos al segundo carro y ahí salimos”, describió en su programa. Según su testimonio, lograron evadir el peligro al cambiar de vehículo y continuar su trayecto mientras “seguían disparando”.
Este lunes, Morales dio una versión diferente y escribió en sus redes sociales. “Hay muchas pruebas de que nos emboscaron, pero dicen que nosotros disparamos. Ninguno de nosotros llevaba ningún tipo de armamento”.
Respuesta del Gobierno
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que desde el vehículo en el que se desplazaba Morales y sus acompañantes se disparó a efectivos policiales que realizaban un control antidrogas en la carretera. Según Del Castillo, el incidente se dio cerca de las 5:00 de la mañana, cuando un vehículo intentó eludir el control acelerando y, supuestamente, se efectuaron disparos contra los policías.
“Desde el motorizado, se sacaron armas de fuego en contra de la humanidad y la integridad de la Policía Boliviana”, informó Del Castillo en una conferencia de prensa, en la que también anunció una denuncia por tentativa de asesinato contra los responsables. Añadió que uno de los efectivos resultó herido con fractura de tibia y peroné tras ser atropellado en el intento de huida.
Morales, por su parte, aseguró que fue objeto de un intento de detención policial en el trayecto hacia Lauca Ñ, donde planeaba participar en su programa en RKC. Según sus declaraciones, dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo, y su vehículo recibió al menos cuatro disparos, tras lo cual optaron por cambiar de vehículo, el cual, afirma, fue impactado 14 veces.
BD/RED