El Consejo Nacional de Autonomías exigió al Legislativo la aprobación de créditos externos y rechazó los bloqueos de caminos evistas, por considerar que afectan la economía y la movilidad del país
Miembros del Consejo de Autonomías tras el encuentro en Casa Grande del Pueblo. Foto: APG
Brújula Digital l28l10l24l
El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de créditos externos y rechazó los bloqueos de caminos evistas, por considerar que afectan la economía y la movilidad del país. El CNA se reunió en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce y representantes de gobernadores del país, salvo Cochabamba.
Durante la sesión, los miembros del consejo discutieron temas como la situación de los créditos paralizados en la Asamblea, la problemática de los bloqueos de carreteras y el plan de trabajo para el Bicentenario de Bolivia. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien leyó los puntos acordados, destacó la importancia de esta instancia como espacio de diálogo y coordinación.
“Los miembros del CNA expresan su total rechazo a los bloqueos de caminos que son un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano, incrementan los precios de la canasta familiar, vulneran derechos fundamentales, al abastecimiento el acceso a la salud, movilidad de pasajeros, transporte de alimentos, medicina y combustibles”, señala uno de los puntos difundidos por el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz.
Sectores evistas cumplen 15 días de bloqueos, especialmente en el departamento de Cochabamba, y dejan millonarias pérdidas económicas. Con esa medida exigen atención a su pliego político y económico, además de la anulación de los procesos penales en contra del expresidente Evo Morales, entre ellos uno por el delito de trata y tráfico de personas, luego de haber tenido una hija con una menor de edad.
Resoluciones del Consejo Nacional de Autonomías:
1. El Estado presentó detalles sobre 14 proyectos de créditos externos, que ascienden a 1,228 millones de dólares y están destinados a financiar proyectos en los nueve departamentos. Los miembros del consejo manifestaron su preocupación por el impacto negativo del bloqueo económico que estos retrasos generan en el desarrollo del país.
2. Los miembros del consejo acordaron solicitar reuniones con sus representantes en la ALP para exigir la aprobación de estos proyectos. Además, el gobierno se comprometió a socializar los efectos de la parálisis de créditos y los perjuicios económicos derivados de esta situación.
3. El consejo condenó firmemente los bloqueos de caminos, calificándolos como “un atentado criminal contra la economía”, que incrementan el costo de la canasta familiar, vulneran los derechos de la ciudadanía y afectan la libre circulación. Exigieron el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la aplicación de los mecanismos constitucionales para garantizar la transitabilidad de los bolivianos.
4. El Ministerio de Culturas y la Delegación del Bicentenario presentaron sus avances, los cuales fueron destacados por los miembros del consejo. En un compromiso conjunto, acordaron trabajar en una agenda nacional para conmemorar el Bicentenario en 2025.
5. El consejo instó al Consejo Nacional del Bicentenario a realizar reuniones con el gobierno autónomo nacional, el sistema asociativo municipal y el sistema universitario para enriquecer la agenda de actividades de esta celebración histórica.
6. Se exhortó a la ALP a aprobar el proyecto de ley que implica un financiamiento de 75 millones de dólares provenientes de la cooperación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a proyectos prioritarios para el desarrollo del país.
7. El consejo acordó volver a reunirse en la primera quincena de febrero en la ciudad de Sucre, en una nueva sesión destinada a dar seguimiento a los acuerdos alcanzados y discutir temas de relevancia para las autonomías.
Al término de la reunión, se firmó un acta de compromiso por todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, reafirmando la importancia de avanzar en estos temas en beneficio de todos los departamentos y del desarrollo integral del país.
BD/RED