El expresidente Evo Morales. Foto:APG
Brújula Digital |28|10|24|
El analista político Paul Coca indicó que con el supuesto atentado contra el expresidente Evo Morales lo que él busca es ganar palestra pública y victimizarse ante la población boliviana e internacional. Esto para generar un nivel de solidaridad con su persona.
“Con base en el supuesto autoatentado que habría recibido en su contra, lo que Evo Morales gana es continuar en la palestra pública, lo cual para un político es difícil. También logra posicionarse, a nivel interno, como víctima de una supuesto atentado y generar un nivel de solidaridad hacía él; busca que los procesos de trata y tráfico (en su contra) se extingan, quiere mantenerse como jefe del MAS y ser reconocido por el Tribunal Supremo Electoral para ser candidato presidencial. Asimismo, está buscando apoyo internacional, de eso no hay duda”, dijo Coca en contacto con Brújula Digital.
Sobre el apoyo externo, Coca explicó que “durante 14 años, la comunidad internacional lo veía a Evo Morales con otros ojos, lo veía como el indígena que luchaba contra los malos políticos o las roscas que querían hacerle daño. Entonces, Morales se victimizaba ante ella, pero después del fraude de las elecciones de 2019, la imagen de Evo Morales empezó a deteriorarse, cuando no quiso respetar los resultados del 21F. Y ahora la comunidad internacional no ve con buenos ojos el tema de denuncias referidas a menores de edad”, dijo el analista.
Las afirmaciones de Coca surgen luego de que Morales denunciara un presunto atentado contra su persona, cuando se dirigía a su programa radial este domingo. Según el dirigente cocalero, habrían disparado contra el vehículo en el cual estaba trasladándose.
Coca mencionó también que Morales busca la ayuda internacional para tener asilo político, siendo que ningún país le daría cabida por el delito de trata y tráfico de personas, pero sí por el supuesto atentado que estaría montando el expresidente.
“Él intenta desviar la atención de su denuncia de trata y tráfico, pero busca otra cosa que es, a Morales nadie le va a dar asilo político por un tema de delito común y especialmente contra menores de edad, pero si Morales muestra un atentado donde se le quiere acabar con su vida, puede recibir solidaridad de algún país”, añadió Coca.
A raíz de la denuncia de Morales, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó este lunes el supuesto ataque contra el líder cocalero. “Por supuesto que lo condenamos (el ataque). Nuestra solidaridad con Evo Morales y siempre (hacemos) un llamado para evitar la violencia, siempre”, apuntó la mandataria según EFE.
La misma situación se dio con el presidente colombiano, Gustavo Petro, que rechazó el domingo el ataque contra Morales.
"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente", escribió el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.
BD/MC