“Es importante mencionar y nuevamente repetir que la Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma”, dijo el Viceministro de Seguridad Ciudadana
Brújula Digital|27|10|24|
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró esta mañana que la Policía no ha recibido ninguna orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. Agregó que el ataque armado que denunció el exmandatario podría tratarse de un “autoatentado”.
Ríos se refirió al tema al ser preguntado por la denuncia realizada por Morales respecto a que esta mañana, cuando se trasladaba desde Villa Tunari a Lauca Ñ, quisieron aprehenderlo y que los vehículos en los que viajó recibieron al menos 18 balazos.
“Finalmente aclarar que no existe ninguna orden de aprehensión que la Policía Boliviana haya recibido en contra del señor Evo Morales Ayma”, dijo Ríos.
Los hechos
Esta mañana, Morales denunció en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca (RKC) que a las 06:25, cuando se trasladaba hacia Lauca Ñ, dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo. Dijo que el vehículo en el que iba recibió cuatro balazos, por lo que él y sus acompañantes se subieron a otro motorizado que luego fue alcanzado por 14 impactos de bala.
Antes de ser entrevistado, RKC difundió un video con dos grabaciones hechas por una mujer que acompaña a Morales. En este se muestra cómo un motorizado persigue al vehículo en el que iba el expresidente y desde el cual supuestamente se realizan disparos. En un momento dado, el video parece mostrar que el exmandatario cambia de motorizado debido a que el primero en el que estaba se queda sin una de sus llantas por los disparos.
Morales aseguró que lo sucedido fue un intento de aprehenderlo. El viceministro reiteró que la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión.
“Es importante mencionar y nuevamente repetir que la Policía Boliviana no ha recibido ninguna orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma, entonces en ese caso es importante aclarar que la Policía Boliviana no ha ejecutado ningún tipo de operación.
Investigaciones y autoatentado
Ríos aseguró que en este caso en el que “aparentemente la presunta víctima sería el señor Evo Morales Ayma” las autoridades están en la “obligación de investigar cualquier denuncia, ya sea verdad o sea mentira”.
El viceministro agregó, sin embargo, que existe la posibilidad de que lo denunciado por Morales sea un “autoatentado”
“Considero que ya la población tiene un criterio sobre una posibilidad de un autoatentado, ¿no? (…) La población boliviana tiene un criterio en función a todos los vídeos y las imágenes que han circulado sobre la existencia de un posible caso de autoatentado”.
Enfatizó que, de todas maneras, el hecho debe ser investigado.
“Repito y señalo nuevamente, que es importante que como autoridades encargadas de la seguridad del Estado investiguemos cualquier denuncia, sea verdad o sea mentira, y en ese sentido es que en este caso no va a ser diferente, es por eso importante que se realice el proceso de investigación correspondiente”.
Antecedentes
Morales está acusado por trata y tráfico de personas en un caso de una joven que en 2015, cuando tenía 15 años, sostuvo relaciones con él y que en 2016, a sus 16, dio a luz a una niña. El padre sería el expresidente.
Ante la posibilidad de que se dictara una orden de aprehensión en contra del expresidente, sectores evistas iniciaron un bloqueo de caminos el lunes 14 de octubre y que ha dejado más de $us 1.193 millones.
Este domingo, hasta las 11:00, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras reporta 16 puntos bloqueados. Cochabamba sigue como el epicentro de las protestas.
BD/JA