El exmandatario dice que el video es esclarecedor. Agrega que si el presidente Arce “no dio la orden (…) debe destituir y procesar inmediatamente” a los ministros de Gobierno y Defensa.
Captura del video en el que se ve al militar dialogando con civiles. Foto: captura de pantalla video RR.SS.
Brújula Digital|27|10|24|
El expresidente Evo Morales subió un video a su cuenta de X, el cual, asegura, confirma que el ataque que habría sufrido esta mañana formaría parte de un operativo policial para aprehenderlo.
“Este es un video esclarecedor del atentado de hoy. Un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados ingresaron en el cuartel militar, que quiénes participaron en el operativo eran policías y que éstos salieron en helicópteros”, escribió Morales en X.
Detalles del video
El video muestra a un militar, con la boca cubierta por una especie de chalina y detrás de un enmallado de la Novena División del Ejército, en Villa Tunari, que dialoga con un grupo de personas.
Los civiles reclaman por lo sucedido con Morales, ante lo cual el uniformado asegura que los que dispararon contra los vehículos del expresidente fueron policías. Añade que los motorizados “último modelo” que se encuentran dentro del cuartel, y que según los pobladores fueron usados en el presunto operativo, no son castrenses, sino “de los pacos”.
“Escuchame pues, nosotros no hemos disparado (…) Vos has ido al cuartel, ¿no ve? (…) ¿Cuándo el soldado dispara?, a ver, dime, en desbloqueos, en lo que sea, ¿el soldado dispara?, son policías, a ver, esos vehículos. Nosotros no tenemos esas camionetas, saben, ustedes, ¿en el cuartel, hay esas camionetas último modelo? No hay”.
Agregó que los policías ingresaron con sus motorizados luego de lo ocurrido con Morales.
“Escúchame a ver, los han correteado a los pacos y ellos han entrado y se ha ido en los helicópteros”.
En su mensaje de X, Morales añadió que si el presidente Luis Arce “no dio la orden de este intento de asesinato debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defensa, junto a todos los policías que participaron”.
Detalles del supuesto ataque
Esta mañana, Morales denunció que a las 06:25 cuando se trasladaba hacia Lauca Ñ dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo. Dijo que el vehículo en el que iba recibió cuatro balazos, por lo que él y sus acompañantes se subieron a otro motorizado que luego fue alcanzado por 14 impactos de bala. El chofer sufrió heridas en la parte de atrás de la cabeza y en un brazo.
Una mujer que iba con él grabó los hechos y Radio Kawsachun Coca compartió un video editado con dos grabaciones que se viralizó en redes sociales.
En redes sociales, dudan del ataque. El chofer aparece con ropa cambiada
Diversos usuarios también difundieron mensajes que pusieron en duda la autenticidad de los hechos y aseguraron que se trataba un autoatentado.
Entre los cuestionamientos figura que el conductor aparece primero con una polera guinda y un pantalón café mostaza, pero luego tiene una polera azul y un pantalón gris. Además se cuestiona que uno de los videos muestra que el parabrisas tiene tres impactos de bala, pero el chofer tiene una herida en la nuca.
Ordenan investigación y niegan orden de aprehensión
En un mensaje de X, el presidente Luis Arce instruyó una “inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer las denuncias de Morales y agregó que “cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida” y recordó que “no es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos aseguró que la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión contra el expresidente Morales ni ejecutó operativos. Dijo que el ataque armado que denunció el exmandatario podría tratarse de un “autoatentado”.
Asedio a cuartel y quema de vehículos
Luego que Morales hizo la denuncia, civiles asediaron la Novena División del Ejército, se ve en videos difundidos en redes sociales. En uno de ellos un militar dispara al aire mientras pide a la gente que se aparte.
Luego, los civiles ingresen al cuartel y se llevan los vehículos, una camioneta blanca y una vagoneta guinda, y las queman.
El expresidente está denunciado por un caso de trata y tráfico y sus afines, para defenderlo, comenzaron un bloqueo que hoy cumple 14 días.
Vea el video aquí
BD/JA