Sectores afines al expresidente exigen “la cabeza” de quienes participaron en el supuesto ataque contra Morales, esta mañana en el trópico de Cochabamba.
Personas afines a Evo Morales en la pista del aeropuerto de Chimoré. Foto: captura de pantalla
Brújula Digital|27|10|24|
En la tarde de este domingo, afines al expresidente Evo Morales tomaron el aeropuerto de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, como una reacción al supuesto ataque que fue denunciado por el exmandatario.
“Quiero decirle señor ministro (de Gobierno) Eduardo Del Castillo que no juegue con el pueblo, que no juegue con todo Bolivia, ahora se ha metido con el pueblo boliviano y esto no lo vamos a perdonar”, dijo uno de los campesinos movilizados a Radio Kawsachun Coca (RKC).
Varias personas ingresaron esta tarde a la pista del aeropuerto y aseguraron que están para “proteger” a Morales.
“Al señor (ministro de Defensa) Edmundo Novillo, totoreño, carrasqueño como nosotros los chimoreños carrasqueñis, nos traicionaste y esto no se va a quedar así, queremos la cabeza de esos sicarios”, agregó el entrevistado por RKC.
Morales denuncia ataque
Los lugareños asumieron la medida luego que esta mañana el expresidente Evo Morales denunció que policías intentaron aprehenderlo en un operativo en el cual los vehículos en los que se transportaba fueron baleados.
“No jueguen con el pueblo, esto no vamos a perdonar, no se va a quedar así, queremos la cabeza de los sicarios, matar a Evo Morales no es la solución”, dijo el comunario.
Morales denunció en RKC que a las 06:25, cuando iba de Villa Tunari hacia Lauca Ñ, dos camionetas Toyota Tundra intentaron interceptarlo y que el vehículo en el que iba recibió cuatro balazos. Debido a que una de las llantas quedó dañada, el exmandatario y sus acompañantes cambaron de motorizado, que, aseguró, fue alcanzado por 14 impactos de bala.
Videos de lo sucedido fueron grabados por una mujer que acompañaba a Morales. RKC editó las grabaciones y las subió a sus redes sociales.
Dudan de lo sucedido
Varios usuarios dudan de la autenticidad de los hechos y consideran que se trata de un autoatentado.
Por ejemplo, algunos cuestionan que el conductor aparece primero con una polera guinda y un pantalón café mostaza, pero luego tiene una polera azul y un pantalón gris. También observan que en pese a que parabrisas tiene tres impactos de bala, el chofer solo tiene una herida en la parte trasera de la cabeza y no es de gravedad, porque siguió conduciendo.
Arce instruye investigación
El presidente Luis Arce instruyó una “inmediata y minuciosa investigación” para esclarecer las denuncias y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos aseguró que la Policía no recibió ninguna orden de aprehensión contra Morales ni ejecutó operativos.
Dijo que el ataque armado que denunció el exmandatario podría tratarse de un “autoatentado”.
Tensión en aumento
Luego de que Morales realizó la denuncia la tensión aumentó en el Chapare, donde los afines a Evo ingresaron a la Novena División del Ejército y sacaron dos vehículos que, según ellos, habrían sido usados para el presunto ataque.
Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba anunciaron que radicalizarán y masificarán los puntos de bloqueo y exigieron que militares y policía se replieguen del trópico cochabambino.
Este domingo, el bloqueo evista cumplió dos semanas desde su inicio, el lunes 14 de octubre en defensa del expresidente Morales, acusado de trata y tráfico.
El reporte del mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras informa que hasta las 18:15 había 22 puntos de bloqueo, sobre todo en Cochabamba.
BD/JA