“Ante las amenazas de toma de unidades militares exhortamos y hacemos un llamado a la población cochabambina y particularmente a la del Trópico de Cochabamba a mantener la calma y serenidad”, se lee en el pronunciamiento-
Brújula Digital|27|10|24|
En un comunicado difundido esta noche, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) desmintió “rotundamente las falsas acusaciones relacionadas con el supuesto atentado al expresidente Evo Morales Ayma”.
La institución castrense agregó que se mantiene en “constante alerta” para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y también se refirió al anuncio de algunos grupos de tomar las unidades militares tras el supuesto ataque contra Morales.
“Ante las amenazas de toma de unidades militares exhortamos y hacemos un llamado a la población cochabambina y particularmente a la del Trópico de Cochabamba a mantener la calma y serenidad a fin de evitar momentos dolorosos; estos hechos deben esclarecerse en el marco de una investigación rigurosa y objetiva realizada por los órganos competentes”.
El Comando en Jefe de las FFAA recuerda “que como institución fundamental del Estado que forma al conjunto de los bolivianos y acoge a nuestros hijos para el cumplimiento del servicio militar, reitera su compromiso inquebrantable con la defensa de la constitución política del Estado y de todos los bolivianos”, añadió el comunicado.
Este domingo, sectores evistas del trópico cochabambino anunciaron que tomarán unidades castrenses si los militares no abandonan la zona. Lugareños de Villa Tunari iniciaron en la tarde una vigilia en las afueras de la Novena División del Ejército debido a que, aseguran, los militares ayudaron a los policías que habrían participado en el operativo denunciado por Morales.
Denuncias de Morales
Este domingo en la mañana, el expresidente denunció que cuando se trasladaba desde Villa Tunari hacia Lauca Ñ a las 06:25 fue interceptado por dos camionetas como parte de un operativo armado para aprehenderlo.
Explicó que el chofer de su vehículo intentó evadir la situación, pero el motorizado recibió cuatro impactos de bala y quedó con la llanta inutilizada. Debido a esto, el exmandatario y sus acompañantes se subieron a una camioneta que también fue tiroteada con al menos 14 balazos.
Asedio a la Novena División y tensión en aumento
Luego que circularon informes de que los policías que habrían participado en el supuesto operativo y sus vehículos estarían en la Novena División del Ejército, varios pobladores afines a Morales se trasladaron hacia el cuartel y comenzaron con un asedio.
Tras varios minutos de tensión, pudieron ingresar al recinto y llevarse dos vehículos, una camioneta blanca y una vagoneta guinda, que según ellos habrían sido ocupados en el supuesto operativo. Luego, quemaron los motorizados.
Además, dirigentes evistas anunciaron que radicalizarían los bloqueos de caminos, iniciados el lunes 14 de octubre en defensa de Morales, acusado de trata y tráfico.
En la tarde, decenas de lugareños tomaron el aeropuerto de Chimoré para “proteger” al expresidente.
Comandante de la Novena División informa que policías habían participado en operativo antinarcóticos
En Villa Tunari, lugareños exigieron respuestas al comandante de la Novena División, en medio de advertencias de que la gente estaba “enfurecida”. Querían saber por qué en el cuartel estaban los dos vehículos que, según ellos, habrían sido usados en el supuesto operativo contra Morales, las causas de que se haya permitido ingresar a policías y quién había dado la orden para esto y para que llegaran helicópteros a esas instalaciones militares que luego habrían recogido a los efectivos policiales.
El comandante informó que en la mañana se dejó ingresar al cuartel a policías que dijeron haber participado en un operativo antinarcóticos. Algunos estaban heridos.
“Se han identificado como personal de la Policía. Ese es el motivo por el cual han ingresado a las instalaciones de la Novena División (…) Este personal tenía heridos, ha ingresado, inmediatamente han evacuado ese personal. Ese personal que estaba herido”, dijo el comandante, según un video que se difundió por Radio Kawsachun Coca.
La respuesta no fue del agrado de las personas ante lo que el jefe militar reiteró que se permitió el ingreso para precautelar “la seguridad del personal de la Policía (…) Ellos han indicado que estaban haciendo un operativo de narcóticos y que han sido heridos. Y es el motivo por el cual han ingresado. La guardia de la Novena División ha dejado ingresar”.
Los lugareños siguieron criticando lo ocurrido y varios dijeron que los policías habían participado en el ataque armado denunciado por Morales esta mañana.
Uno de los comunarios aseguró que los policías ingresaron al cuartel porque alguien se los ordenó.
“No por nada va a venir el helicóptero aquí a llevárselo a esos delincuentes. Eso queremos saber bien clara la información”, dijo, y acusó al jefe castrense de dar “rodeos”.
El comandante explicó que él da la información que conoce y reiteró que los policías ingresaron para precautelar su seguridad luego de participar en un operativo antinarcóticos.
El comunario insistió en que se estaba dando rodeos y añadió que se quería saber quién había dado la orden para que los policías ingresaran al recinto. Advirtió que la “gente se va a enojar más y va a hacer más caos”.
Otro de los pobladores reiteró en que se necesita saber quién instruyó el ingreso de los policías y de helicópteros que recogieron a los policías, ya que “la gente está bien molesta y enfurecida”.
“Además, tocar, balear su camioneta de Evo es como si estuviéramos asesinados ya. Eso no nos va a permitir”.
El comandante insistió en que los policías participaron en un operativo antinarcóticos, pero aseguró desconocer quién instruyó la llegada de los helicópteros, lo que generó rechazo de la gente.
BD/JA